Descubre qué son los excedentes y excesos de cotización.
Excedentes
Aprende a conocer el saldo de tus excedentes y descubre cómo puedes utilizarlos para financiar tus prestaciones de salud.
Excesos
Aprende a conocer tu saldo de excesos y averigua de qué manera te los devuelve nuestra Isapre.
¿Qué son los excedentes?
¿Por qué se producen?
Los excedentes se generan cuando el precio pagado por el plan es menor a la cotización obligatoria. Son devueltos en dinero una vez al año y también es posible usarlos para cubrir prestaciones y obtener beneficios en materia de salud.
¿Puedo renunciar a ellos?
A partir del 01 de marzo de 2009, la legislación establece que los afiliados no pueden renunciar a sus excedentes, a excepción de casos específicos. Si suscribiste tu contrato con la Isapre antes de la fecha antes mencionada, se considera válida la renuncia a los excedentes, a menos que manifiestes tu voluntad de retractarte o te cambies de plan de salud.
Para revisar si tienes excedentes, ingresa a tu Sucursal Virtual, haz clic en el menú «Mi Plan» y luego en «Mis Excedentes».
Aprovecha los excedentes para mejorar tu cobertura y obtener beneficios:
Los excesos se producen cuando la cotización pagada es mayor a la pactada y al mismo tiempo es mayor a la cotización legal obligatoria. Por ejemplo, suelen originarse cuando las empresas pagan por error cotizaciones mayores al monto que corresponde, o bien cuando la cotización pagada supera el máximo imponible, ya sea por haber recibido pagos de dos empleadores diferentes o por un monto de sueldo mayor.
Para revisar si tienes excesos, ingresa a tu Sucursal Virtual, haz clic en el menú «Mi Plan» y luego en «Mis Excesos».
¿Cómo se recuperan?
Los excesos son devueltos en dinero. Si tienes tu cuenta bancaria registrada y marcada con la opción “Prioritaria” en tu Sucursal Virtual, recibirás la devolución mediante un depósito.
Si no tienes una cuenta registrada y marcada como «Prioritaria», recibirás el pago a través de vale vista durante los procesos masivos que se efectúan en los meses de marzo y septiembre.