El GES te conviene, úsalo.

¿Qué es el GES?

El  GES (Garantías Explícitas de Salud) tiene como objetivo asegurarte el acceso, calidad, oportunidad y protección financiera en caso de requerir atención por cualquiera de los 85 Problemas de Salud GES.

¿Cómo funciona el GES?

El GES te permite acceder a distintos exámenes, medicamentos, consultas médicas y hospitalizaciones definidas por ley para cada enfermedad. A esto se le llama “canasta”.

Por ejemplo, si te diagnostican Diabetes Tipo 2, podrás activar tu GES y recibir atención cancelando solo un 20% del valor determinado para la canasta. Ese 20% se define como “copago”.

El “copago” lo debes realizar cada mes en la fecha de inicio del tratamiento a través de la página web de la Isapre o en Farmacias Cruz Verde cuando retires tus medicamentos (a partir del 01 de agosto la entrega será a través de Salcobrand), presentando tu cédula de identidad y la receta del médico de la red GES.

Conoce más aquí

Nuevo Centro GES

Creamos el primer Centro GES de Chile, un espacio para acompañarte y orientarte sobre el GES. Visítanos en Av. Apoquindo 3600, Las Condes, Santiago.

Nuevo Centro GES
Nuevo Centro GES
Nuevo Centro GES

Activar tu cobertura GES es rápido y fácil

Porque queremos que la activación de tu GES sea simple y rápida, te presentamos el paso a paso para empezar a aprovechar este beneficio.

01

Si tu médico te diagnostica una enfermedad GES, en la misma consulta te deberá entregar una Notificación GES, la que deberás presentar en el Centro GES o en cualquier sucursal de la Isapre.

02

En la Isapre te informarán el profesional y la clínica donde podrás atenderte, además del costo final de tu tratamiento.

03

La Isapre agendará tu primera hora con el médico de la red GES y te entregarán un formulario de antecedentes médicos.

04

Dirígete al médico de la red GES para que confirme tu problema de salud. En la consulta, el médico deberá completar el formulario de antecedentes médicos y entregarte las recetas en caso de que corresponda.

05

Acércate al Centro GES o a cualquier sucursal para hacer efectiva la autorización de consultas, medicamentos y procedimientos cubiertos por el GES. Luego de confirmar tu solicitud, en 48 horas tu GES quedará activado.

Testimonio GES

Te invitamos a mirar el testimonio de nuestra afiliada Eulalia González, quien nos cuenta su experiencia con el GES.

Problemas de salud GES

Selecciona una de las categorías para conocer las enfermedades cubiertas por el GES

Problemas de salud GES

Clínicas y Centros Médicos

Estas son algunas de las clínicas de calidad donde serás atendido oportunamente cuando actives tu GES.

¿Dónde puedo atenderme?

Banmédica derivará al beneficiario al centro de atención definido en la Red de Prestadores para tales efectos.

 

Preguntas frecuentes

En esta sección encontrarás toda la información que necesitas para aclarar tus dudas sobre el GES.

Inicialmente el GES fue conocido como AUGE, sin embargo, a partir de la entrada en vigencia de la Ley Nº 19.966, el 01 de julio de 2005, se estableció oficialmente su nombre como Garantías Explícitas de Salud (GES).

Las Garantías Explícitas de Salud son aplicables a todos los chilenos, asegurando:

• Acceso: Asegurar el otorgamiento de las atenciones de salud garantizadas.

• Calidad: Garantizar el otorgamiento de las atenciones de salud por un prestador (profesional o institución) acreditado o registrado.

• Oportunidad: Obliga a entregar las atenciones de salud en un plazo máximo definido para cada enfermedad.

• Protección Financiera: La garantía de protección financiera establece un arancel para cada atención originada por el problema de salud, que consiste en:

– El afiliado o beneficiario solo paga el 20% de este arancel para cada prestación o grupo de prestaciones garantizadas hasta completar el deducible anual. Todo gasto posterior de prestaciones garantizadas, cuyo origen sea el mismo problema de salud, será sin costo para el afiliado o beneficiario durante un año.

– El GES tiene asociado un listado de prestaciones definido para cada problema de salud. Si existiesen prestaciones no incluidas en dicho listado, éstas tendrán solo la cobertura que otorga el plan de salud complementario a través de la Cobertura Especial Catastrófica para las Garantías Explícitas de Salud, GES-CAEC, establecida para estos casos, si corresponde.

Importante: La cobertura especial GES-CAEC se aplica solo para las prestaciones no contenidas en el listado antes referido, pero consideradas en los protocolos para la solución de los problemas de salud definidos por el Ministerio de Salud (Guías Clínicas GES).

El GES incluye cobertura para 85 problemas de salud, considerando las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento en caso de corresponder. Además, el GES garantiza la cobertura de una serie de prestaciones ambulatorias y hospitalarias, así como medicamentos e insumos, que taxativamente incluye.

Si el médico te notifica que tienes alguno de los 88 problemas de salud cubiertos por el GES, deberás seguir los siguientes pasos:

1- Concurrir a una sucursal y completar el formulario de solicitud creado para estos efectos, presentando antecedentes tales como: notificación o certificado médico que indique el posible diagnóstico GES y tratamiento, exámenes, etc., en caso que dispongas de ellos.
2- Una vez completado ese formulario, la Isapre te indicará a qué prestador debes acudir para confirmar el diagnóstico.
3- Cuando se confirme el diagnóstico del problema de salud, se te derivará a una clínica o centro médico donde podrás recibir la atención que establece la ley.

Una situación de urgencia es aquella que requiere atención inmediata e impostergable por tener riesgo vital o secuela funcional grave.
Ante una situación de urgencia que se presuma originada por un problema de salud GES y que requiera hospitalización, te recomendamos acudir a uno de los prestadores señalados en tu plan complementario de salud, ya que mientras no ingreses a la Red GES, la cobertura que obtendrás será la normal de tu plan. Los copagos derivados de esta atención solo serán considerados como parte del deducible GES para este problema.
El médico tratante tiene el deber de informarte si el problema de salud que motivó la urgencia tiene cobertura GES. En caso afirmativo, es importante que en el transcurso de las primeras 24 horas tú o un representante se contacten con la Isapre para coordinar el ingreso a la red prestadores GES.

Cualquier otro problema de salud que no se encuentre dentro de los 85 indicados, no será cubierto por el GES. Sin embargo, estas prestaciones tendrán la cobertura normal de tu plan de salud y, de corresponder, podrán tener la cobertura CAEC (Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas), la cual debe ser solicitada en cualquier sucursal de la Isapre, siempre y cuando se cumplan las condiciones definidas para esa cobertura.

Solo deberás pagar el 20% del arancel establecido para cada canasta que utilices y  hasta completar el monto del deducible. El deducible equivale a 29 cotizaciones mensuales por cada evento, con un tope anual de UF 122 por evento. Una vez completado el deducible, la Isapre financiará el 100% durante un año (deducible anual). En caso de existir más de un evento que te afecte a ti o a un beneficiario incluido en el plan de salud, el deducible será de 43 cotizaciones mensuales legales o pactadas, con un tope anual de UF 181.

Si un prestador de la red GES no cumple con el plazo señalado para la Garantía de Oportunidad de un problema de salud GES, tú o un representante deberá informar a la Isapre dentro de los 30 días de vencido el plazo. La Isapre en el transcurso de 2 días designará un segundo prestador. Este nuevo prestador tendrá un plazo de 10 días corridos para atenderte, salvo que el plazo garantizado para resolver el problema de salud sea menor. En caso que la Isapre no designe un segundo prestador o éste no cumpliera debidamente con la atención, puedes presentar un reclamo ante la Superintendencia de Salud, solicitando un tercer prestador, que será designado dentro de los 2 días siguientes a la presentación de su reclamo en la Superintendencia.

Documentos

¿Necesitas saber más sobre el GES? Descarga estos documentos e infórmate.