El GES (Garantías Explícitas en Salud) tiene como objetivo asegurarte el acceso, calidad, oportunidad y protección financiera en caso de requerir atención por cualquiera de los 87 Problemas de Salud GES.
El GES te permite acceder a distintos exámenes, medicamentos, consultas médicas y hospitalizaciones definidas por ley para cada enfermedad. A esto se le llama “canasta”.
Por ejemplo, si te diagnostican Diabetes Tipo 2, podrás activar tu GES y recibir atención cancelando solo un 20% del valor determinado para la canasta. Ese 20% se define como “copago”.
El “copago” lo debes realizar cada mes en la fecha de inicio del tratamiento a través de la página web de la Isapre o en Farmacias Salcobrand cuando retires tus medicamentos, presentando tu cédula de identidad y la receta del médico de la red GES.
Te invitamos a conocer acerca de las modificaciones que se realizaron a las Garantías Explícitas en Salud (GES) a partir del 01 de octubre de 2022, ingresando aquí.
Conoce más aquíEn nuestros Centros GES podrás recibir compañía, orientación y asesoría en todo lo relacionado a tu tratamiento GES. Visítanos en Av. Apoquindo 3600, Las Condes, y en Agustinas 1022, Santiago Centro.
Porque queremos que la activación de tu GES sea simple y rápida, te presentamos el paso a paso para empezar a aprovechar este beneficio.
Si tu médico te diagnostica una enfermedad GES, en la misma consulta te deberá entregar una Notificación GES o -en caso de sospecha- un Certificado Médico, documentos que deberás presentar a través de sucursales, en nuestros Centros GES, llamando al Contact Center o desde tu nueva Sucursal Virtual.
Una vez que presentes los documentos, te informaremos el profesional y la clínica donde podrás atenderte, además del costo final de tu tratamiento.
Agendaremos tu primera hora con el médico de la Red GES y te entregaremos el Formulario de Antecedentes Médicos.
Dirígete al médico de la Red GES para que confirme tu problema de salud. En la consulta, el médico deberá completar el Formulario de Antecedentes Médicos y entregarte las recetas en caso de que corresponda.
Finalmente, presenta estos documentos en la Isapre para hacer efectiva la autorización de consultas, medicamentos y procedimientos cubiertos por el GES. Luego de confirmar tu solicitud, en 48 horas tu GES quedará activado.
Te invitamos a mirar el testimonio de nuestra afiliada Eulalia González, quien nos cuenta su experiencia con el GES.
Selecciona una de las categorías para conocer las enfermedades cubiertas por el GES
Estas son algunas de las clínicas de calidad donde serás atendido oportunamente cuando actives tu GES.
Banmédica derivará al beneficiario al centro de atención definido en la Red de Prestadores para tales efectos.
En esta sección encontrarás toda la información que necesitas para aclarar tus dudas sobre el GES.
El GES incluye cobertura para 87 problemas de salud, considerando las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento en caso de corresponder. Además, el GES garantiza la cobertura de una serie de prestaciones ambulatorias y hospitalarias, así como medicamentos e insumos, que taxativamente incluye.
Si el médico te notifica que tienes alguno de los 87 problemas de salud cubiertos por el GES, deberás seguir los siguientes pasos:
1- Contactarse con el Contact Center, concurrir a una sucursal o ingresar a tu Sucursal Virtual para completar el formulario de solicitud creado para estos efectos, presentando antecedentes tales como: notificación o certificado médico que indique el posible diagnóstico GES y tratamiento, exámenes, etc., en caso que dispongas de ellos.
2- Una vez completado ese formulario, la Isapre te indicará a qué prestador debes acudir para confirmar el diagnóstico.
3- Cuando se confirme el diagnóstico del problema de salud, se te derivará a una clínica o centro médico donde podrás recibir la atención que establece la ley.
Una situación de urgencia es aquella que requiere atención inmediata e impostergable por tener riesgo vital o secuela funcional grave.
Ante una situación de urgencia que se presuma originada por un problema de salud GES y que requiera hospitalización, te recomendamos acudir a uno de los prestadores señalados en tu plan complementario de salud, ya que mientras no ingreses a la Red GES, la cobertura que obtendrás será la normal de tu plan. Los copagos derivados de esta atención solo serán considerados como parte del deducible GES para este problema.
El médico tratante tiene el deber de informarte si el problema de salud que motivó la urgencia tiene cobertura GES. En caso afirmativo, es importante que en el transcurso de las primeras 24 horas tú o un representante se contacten con la Isapre para coordinar el ingreso a la red prestadores GES.
Cualquier otro problema de salud que no se encuentre dentro de los 87 indicados, no será cubierto por el GES. Sin embargo, estas prestaciones tendrán la cobertura normal de tu plan de salud y, de corresponder, podrán tener la cobertura CAEC (Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas), la cual debe ser solicitada en cualquier sucursal de la Isapre o a través del Contact Center, siempre y cuando se cumplan las condiciones definidas para esa cobertura.
Solo deberás pagar el 20% del arancel establecido para cada canasta que utilices y hasta completar el monto del deducible. El deducible equivale a 29 cotizaciones mensuales por cada evento, con un tope anual de UF 122 por evento. Una vez completado el deducible, la Isapre financiará el 100% durante un año (deducible anual). En caso de existir más de un evento que te afecte a ti o a un beneficiario incluido en el plan de salud, el deducible será de 43 cotizaciones mensuales legales o pactadas, con un tope anual de UF 181.
Si un prestador de la red GES no cumple con el plazo señalado para la Garantía de Oportunidad de un problema de salud GES, tú o un representante deberá informar a la Isapre dentro de los 30 días de vencido el plazo. La Isapre en el transcurso de 2 días designará un segundo prestador. Este nuevo prestador tendrá un plazo de 10 días corridos para atenderte, salvo que el plazo garantizado para resolver el problema de salud sea menor. En caso que la Isapre no designe un segundo prestador o éste no cumpliera debidamente con la atención, puedes presentar un reclamo ante la Superintendencia de Salud, solicitando un tercer prestador, que será designado dentro de los 2 días siguientes a la presentación de su reclamo en la Superintendencia.
Para acceder a la cobertura GES, debes dirigirte al Prestador de la Red GES designado por la Isapre.
Si aún no eres parte de Banmédica, ingresa tus datos y nos comunicamos contigo