Proceso anual de devolución de Excedentes

Te informamos que el próximo 21 de enero de 2021 realizaremos la devolución anual de Excedentes de cotización, la cual incluirá a todos los afiliados que tengan saldo de Excedentes al 31 de diciembre de 2020, descontando el monto que hayan utilizado entre el 01 y el 12 de enero de 2021, fecha en que se realizará el cálculo de la devolución.

 

Te invitamos a revisar las siguientes preguntas frecuentes que te ayudarán a conocer más sobre el proceso.

¿En qué consiste el proceso anual de devolución de Excedentes?

Es un proceso en el cual la Isapre debe devolver anualmente -en dinero- los Excedentes que generan los planes de salud, es decir, la diferencia que se da entre el costo del plan de salud y la cotización del 7% del sueldo. Si quieres saber más sobre los Excedentes y cómo se generan, haz click AQUÍ

¿En qué fecha se van a devolver los Excedentes?

La fecha de pago de esta devolución de Excedentes será el jueves 21 de enero de 2021. Considerará a todas las personas que tengan un saldo acumulado al 31 de diciembre de 2020, restando lo que utilicen hasta el martes 12 de enero de 2021. Debes tener en cuenta que el día 12 de enero se realizará la rebaja del monto a devolver, por lo que verás reflejada esta disminución en tu cuenta de Excedentes, en caso de que corresponda.

¿Cómo puedo saber si tengo Excedentes y si estoy contemplado en esta devolución?

Puedes revisar tu saldo de Excedentes a través de tu Sucursal Virtual, menú Mi Plan, opción Mis Excedentes, donde podrás ver el saldo que tengas acumulado al 31 de diciembre de 2020. Además, si eres parte del grupo que le corresponde esta devolución, te enviaremos un e-mail el día 21 de enero de 2021, informándote el monto y la fecha de pago. Mantén actualizado tu correo electrónico en tu Sucursal Virtual, menú Mis Datos.

¿Debo realizar algún trámite para que se me devuelvan los Excedentes o se hace de forma automática?

No es necesario que realices ningún trámite adicional, sin embargo, para facilitarte la devolución, te recomendamos registrar una cuenta bancaria en tu Sucursal Virtual y marcarla como Prioritaria.  Solo debes ingresar con tu RUT y clave, hacer click en tu nombre (costado superior derecho) y luego ir a la opción Mis Cuentas Bancarias. Si lo haces antes del día 12 de enero de 2021, te depositaremos automáticamente la devolución en tu cuenta bancaria.

Si no registras una cuenta bancaria y la marcas como Prioritaria antes del día 12 de enero -y tu monto de devolución es mayor a 0,08 UF- emitiremos un vale vista a tu nombre en el Banco Santander, el cual podrás retirar presentando tu cédula de identidad.

¿Qué pasa si mi saldo disponible es menor a 0.08 UF y no alcancé a registrar una cuenta bancaria en mi Sucursal Virtual?

Si no alcanzaste a inscribir una cuenta bancaria y tu saldo es menor a 0,08 UF, deberás solicitar la devolución a través de tu Sucursal Virtual (versión antigua), menú Cotizaciones, opción Excedentes – Solicitar Devolución.

¿Qué puedo hacer si me pagaron con vale vista y este caducó?

Los vale vista tendrán una duración de 30 días corridos desde la fecha de emisión, por lo que estarán vigentes hasta el día 20 de febrero de 2021. Si no alcanzas a cobrarlo, el monto será reintegrado a tu cuenta de Excedentes y podrás solicitar una nueva devolución a través de tu Sucursal Virtual (versión antigua), menú Cotizaciones, opción Excedentes – Solicitar Devolución.

¿Puedo cambiar la modalidad de pago si ya se me generó un vale vista, pero aún no lo he cobrado?

Sí, puedes reemplazar la modalidad de pago de vale vista a transferencia electrónica llamando a nuestro Contact Center al 600 600 3600.

Si soy cliente del Banco Santander, ¿es posible cobrar el vale vista sin tener que ir a una oficina del banco?

Si eres cliente del Banco Santander, puedes cobrar tu vale vista ingresando a tu sitio privado del banco (opción Saldos Consolidados – vale vista).

¿Qué pasa si no quiero que me devuelvan los Excedentes?

La devolución no es opcional. Si los Excedentes no son utilizados dentro de un año para algunos de los fines previstos en la normativa (pagar cotizaciones, comprar bonos, comprar medicamentos, etc.), de igual manera serán devueltos a los afiliados. Conoce en qué puedes aprovechar tus Excedentes