Isapre Banmédica, tal como lo ha hecho por más de 30 años, continuará trabajando sin descanso para contribuir al bienestar en salud y entregar el mayor y mejor acceso posible a nuestros beneficiarios. Es por ello que hemos trabajado arduamente para lograr la mayor eficiencia en todos los aspectos posibles, lo que nos ha permitido permanentemente aplicar los menores valores de ajuste de precio base de los planes de salud, y a tener una de las primas GES más bajas del mercado.
El adelantamiento del reajuste anual de los precios base de los planes de salud aprobado en el Congreso para atenuar los efectos de la aplicación del fallo GES de la Corte Suprema que recientemente implementamos, y que implicará rebajas en los precios a partir de enero de 2024, generando una reducción de ingresos mensual en Banmédica de 8,4% y de hasta 25,8%* en la industria, no permite recomponer el equilibrio financiero del sistema privado de salud. Además, al realizarse dicho adelanto considerando el incremento promedio de los costos de la industria como un techo, resulta paradójicamente perjudicial para una Isapre como la nuestra, que ha realizado un enorme esfuerzo en la contención de costos.
Desde Banmédica decidimos tomar un camino independiente al de la Asociación de Isapres, reconociendo las diferencias existentes, con el fin de realizar todas las acciones que sean necesarias para alcanzar los consensos y soluciones que entreguen certezas, en primer lugar, a nuestros beneficiarios, pero también a los pacientes y a todos los actores que participan del sistema de salud privado. Ello no significa que, de cara al mismo objetivo, no sigamos en la búsqueda de espacios colaborativos con la Asociación. Sólo así podremos avanzar hacia una necesaria reforma a nuestro sistema de salud, con lógica de seguridad social, de la cual queremos ser parte y para ello tomaremos todas las medidas que nos permitan cumplir con ese objetivo.
Te informaremos oportunamente sobre cualquier novedad al respecto.
Atentamente,
Isapre Banmédica
(*) Valores estimados por Comité de Expertos convocado por la Comisión de Salud del Senado.