En el momento de alta del paciente, el médico tratante debe consignar en el Programa de Atención Médica (PAM) detalladamente el diagnóstico, el nombre exacto de la prestación realizada, el código FONASA correspondiente, la fecha y la hora de la intervención, los nombres, RUT y aranceles de cada uno de los miembros del equipo médico (médico-cirujano, médico-ayudante, anestesista, arsenalera), en caso de no tener convenio el equipo médico. Si los médicos tienen convenio con Isapre Banmédica, el arancel lo fija la Isapre de acuerdo al convenio establecido.
Por su parte, la clínica debe consignar los días de hospitalización, con el correspondiente valor del día cama y derecho a pabellón (en caso de intervención quirúrgica). Además, debe adjuntar un detalle de todos los exámenes y medicamentos utilizados.
El PAM se solicita en cualquiera de las oficinas de la Isapre, aunque algunas clínicas u hospitales mantienen este formulario en stock.
Una vez que el médico cirujano haya firmado el PAM, debes dirigirte a Isapre Banmédica, donde deberás entregar este documento valorado. Con un plazo estimado de trece días hábiles, tendrás el PAM liquidado según la cobertura de tu plan. Esto significa que en ese momento deberás pagar la parte no bonificada por la Isapre, y luego llevar el original de los bonos adquiridos a la clínica u hospital para retirar el cheque o documento en garantía.
Otra alternativa es cancelar directamente a los médicos que no tienen convenio. Para esto, debes presentar en Isapre Banmédica las respectivas boletas con el detalle de las prestaciones realizadas, y cobrar el reembolso correspondiente (se debe presentar junto con el programa médico de la hospitalización).
Respecto a los programas médicos, el afiliado debe acercarse lo antes posible para requerir su cobro a la Isapre, de acuerdo a los plazos establecidos en su contrato.