Sin importar el rubro o tipo de tarea, día a día los trabajadores deben enfrentar jornadas que bordean las nueve horas de extensión. Esto comprende, sin duda, una importante parte del día, por lo que tomar medidas preventivas en el horario y lugar de trabajo debe ser primordial. En Banmédica conversamos con la kinesióloga ergónoma Denisse Concha, quien nos entregó distintos consejos para un desempeño laboral más seguro.
Son múltiples los escenarios laborales que pueden encontrarse en el país y variadas las tareas y ambientes que pueden desarrollarse. A nivel general, son muchísimos los factores que caracterizan a un sistema de trabajo y por ende, muchas las variantes que pueden afectar a diario la salud de los trabajadores. Las exigencias propias de cada trabajo pueden ser físicas, mentales, ambientales u organizacionales, y todas, en mayor o menor medida pueden ser optimizadas. Lo cual es esencial, pues cada uno de estos niveles puede afectar al trabajador.
Ergonomía
La ergonomía es una de las áreas de estudio que busca precisamente prevenir enfermedades asociadas al trabajo. “Según la Asociación Internacional de Ergonomía, IEA, la ergonomía es una disciplina científica que estudia las interacciones entre el hombre y otros elementos de un sistema. Es una profesión que aplica teorías, principios, datos y metodologías con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y aumentar la productividad. En relación a cómo se puede aplicar, puede ser desde sencillos consejos para prevenir molestias en los trabajadores, hasta el diseño de sistemas de trabajo en forma segura y eficiente”, explica Denisse Concha, kinesióloga ergónoma y miembro de la Sociedad Chilena de Ergonomía (SOCHERGO).
Posturas reiteradas o viciosas, malas condiciones ambientales, trabajo con cargas y bajos niveles de actividad física, son algunos de los múltiples factores que pueden derivar en alguna lesión o enfermedad asociada al trabajo. Entre estas destacan las lesiones musculoesqueléticas, como el dolor lumbar o la epicondilitis; la hipoacusia y las enfermedades de salud. “Según la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, en el periodo 2004-2013, las Mutualidades han informado que anualmente se diagnostican entre 4.171 y 5.866 enfermedades profesionales por año”, agrega la kinesióloga.
Por este motivo, adoptar medidas de prevención y seguridad, es muy importante y debe empezar por cada uno. “Existen muchos factores que se pueden controlar, el más importante en mi opinión es el autocuidado que cada uno de nosotros como trabajadores podemos realizar. Esto quiere decir que somos los propios trabajadores los responsables de mantener una buena postura de trabajo, una buena condición física para el trabajo que se desempeña, de ejecutar las tareas con una técnica correcta, de usar los elementos de protección personal que el empleador nos provee, entre muchos otros”, señala la ergónoma miembro de SOCHERGO.
Recomendaciones para el trabajo
Denisse Concha recomienda que quienes ejercen en trabajos administrativos o de oficina, mantengan una adecuada postura, adaptando los elementos, como la silla y mesa de trabajo, a la altura del trabajador. “Por otro lado, el tener pequeñas pausas dentro del horario laboral también es aconsejable, tanto desde el punto de vista físico como mental”, agrega la ergónoma.
En esta área de desempeño laboral la ergonomista también recomienda:
- Ajustar la altura del asiento al largo de la pierna del usuario o usar apoyapies, para lograr el mismo efecto.
- El respaldo no debe obstruir la movilidad de la columna.
- Apoyar toda la columna lumbar (espalda baja).
- El borde superior del monitor de pantalla del computador debe quedar a la altura de los ojos.
- Mantener hombros relajados y trabajar con antebrazos y rodillas flectadas a 90°.
- Las muñecas siempre deben estar apoyadas en la mesa y en posición neutra (alineadas en forma recta respecto al antebrazo).
- Es recomendable usar cojines de silicona para teclados y elementos similares, siempre y cuando las muñecas queden extendidas.
- Apoyar los pies en el suelo o sobre apoya pies.
- Tener espacio holgado para la movilidad de las piernas. La mesa no debe presionar los muslos.
- Independiente de la tarea, evitar mantener posturas por tiempo prolongado
- Incorporar actividad física semanal
Levantamiento de cargas
En Chile, las leyes 20001 y 20949 regulan el levantamiento y manejo manual de cargas, siendo esto última una actualización promulgada en septiembre del año pasado. Según esta legislación, es labor del empleador velar por el uso de medios mecánicos adecuados para esta labor y la correcta formación en cuanto a estos métodos, con el fin de mantener la seguridad de los trabajadores en la manipulación de cargas. “La ley señala que, si el manejo manual es inevitable, éste no debe superar los 25 kilogramos en hombres; mientras que, en mujeres y menores de 18 años, no debe superar los 20 kilogramos. Las mujeres embarazadas no deben realizar esta tarea”, explica Denisse Concha. «La técnica en detalle dependerá desde dónde comienza y termina la carga, pero en general se recomienda utilizar todo el cuerpo, ubicar la carga cerca de él y obtener un buen agarre de la carga. Si se parte desde el suelo, la persona se debe agachar doblando las rodillas y usar la fuerza de las piernas para ponerse de pie junto a la carga», añade.
En relación a las exigencias mentales, es importante considerar siempre el mantener una buena comunicación tanto con los compañeros de trabajo, como con la jefatura, ya que una buena comunicación es la base para poder detectar problemas y aplicar soluciones a la brevedad. «También es primordial la forma en la cual cada uno de nosotros planificamos nuestro día laboral, idealmente fijándonos metas a cumplir durante el día, evitando distracciones frecuentes (pero si tomando pausas) y por sobre todo, no llevarse el trabajo a la casa (ni los problemas de la casa, al trabajo)”, finaliza la kinesióloga.