Te informamos que el próximo 28 de enero de 2026 realizaremos la devolución anual de excedentes de cotización, la cual incluirá a todos los afiliados que tengan saldo de excedentes al 31 de diciembre de 2025, descontando el monto que hayan utilizado entre el 01 y el 19 de enero de 2026.
Revisa acá todo lo que necesitas saber acerca de este proceso:
¿En qué consiste el proceso anual de devolución de excedentes?
Es un proceso en el cual la lsapre devuelve anualmente -en dinero- los excedentes que se generan producto del valor de los planes de salud. Es decir, corresponde a la diferencia que se genera entre el costo del plan de salud de cada afiliado y la cotización legal obligatoria del 7% del sueldo.
Si quieres saber más sobre los excedentes y cómo se generan, haz clic aquí.
¿En qué fecha se van a devolver los excedentes?
La fecha de pago de esta devolución de excedentes será el miércoles 28 de enero de 2026. Dicha devolución considera a todas las personas que tengan un saldo acumulado al 31 de diciembre de 2025, restado el monto que utilicen hasta el lunes 19 de enero de 2026.
* Debes tener en cuenta que el día 20 de enero de 2026 se realizará la rebaja del monto a devolver, por lo que verás reflejada esta disminución en tu cuenta de excedentes, en caso de que te corresponda devolución.
¿Cómo puedo saber si tengo excedentes y si estoy contemplado en esta devolución?
Puedes revisar tu saldo de excedentes a través de tu Sucursal Virtual, menú “Mis Cotizaciones”, opción “Mis Excedentes”.
Además, si eres parte del grupo al que le corresponde devolución, te enviaremos un e-mail el día lunes 26 de enero de 2026, informándote el monto y la fecha de pago.
¿Como recibiré mi devolución?
Si no registras una cuenta bancaria antes del 19 de enero de 2026 —y tu monto de devolución es mayor a UF 0,08— podrás solicitar la devolución directamente en tu Sucursal Virtual, opción «Mis Excedentes», «Solicitar Devolución» o emitiremos un vale vista a tu nombre, el que estará disponible para tu retiro en cualquier sucursal del Banco Santander presentando tu cédula de identidad.
Por el contrario, si mantienes tus datos actualizados, recibirás el monto mediante una transferencia directa en la cuenta bancaria registrada en tu Sucursal Virtual. Por lo anterior, te recomendamos verificar que tu cuenta esté registrada como «Prioritaria».