Este 19 de abril es el día de la bicicleta a nivel mundial, un día consagrado a promover el uso de este medio de transporte que desde hace unos años se ha instalado como una moda ecológica y como el vehículo alternativo al uso del automóvil debido a su carácter sostenible y económico.
Pese a que hoy se ha popularizado en todo el mundo, las primeras celebraciones del Día de la Bicicleta se realizaron en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos en los años ochenta y luego se extendió al resto del mundo para promover el uso de este vehículo.
Chile no se ha mantenido al margen de la popularidad del uso de la bicicleta y cada vez son más las personas que están dejando de usar el automóvil y optando por este medio de transporte.
Y así lo ratifica la Encuesta Nacional de Medio Ambiente que señala que un 7% de viajes diarios en la Región Metropolitana se realizan en bicicleta (10% entre hombres y 3% de mujeres).
Así es, aparte de ser un vehículo eficiente para moverse por la ciudad que no genera contaminación, ni huella de carbono, la bicicleta es el mejor aliado a la hora de abandonar el sedentarismo, ya que su práctica involucra ejercicio con bajo impacto físico, por lo tanto, permite realizar deporte a grandes y chicos, sin el riesgo de sufrir lesiones.
Sin embargo, la gran popularidad de la bicicleta está mayormente asociada a los innumerables beneficios que genera para la salud de las personas que practican este deporte.
De acuerdo a una investigación de la Escuela Superior de Deportes de Colonia, pedalear durante 20 minutos diarios, alargan la vida y mejora la capacidad del cuerpo para revitalizar las defensas del organismo y evitar infecciones, gracias a que activa tu sistema inmunológico.
Por otro lado, reduce el riesgo de sufrir un infarto, ya que cuando pedaleas, el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, es decir, el corazón trabaja de modo óptimo.
Así mismo, el montar en bici frecuentemente previene enfermedades cardiovasculares y disminuye la presión arterial, además, aumenta la capacidad respiratoria.
En este mismo sentido, la bicicleta puede ser una gran aliada a la hora de bajar de peso, ya que permite quemar hasta 300 calorías en media hora de práctica sin exigirse demasiado.
Una bicicleta con un sillín adecuado puede ser de gran ayuda para prevenir dolores de espalda, ya que al adoptar una buena postura, con el torso inclinado hacia delante, los músculos de la espalda se tensan y se ven obligados a estabilizar el tronco, cuestión que fortalece los músculos lumbares, protegiendo las vértebras de esta zona.
¡Y eso no es todo! La práctica de este deporte también nos permite mejorar nuestra salud mental, ya que nos obliga a establecer un mayor contacto con la naturaleza, disfrutar del aire libre, tener contacto con otras personas y con nuestro cuerpo, lo que finalmente genera una mejora en el estado de ánimo y reduce los niveles de estrés.
Mujeres sobre ruedas
Pese a que lo hombres son los que llevan la delantera en el uso de la bicicleta, cada día más mujeres se suman a esta nueva moda, principalmente porque es un aliado a la hora de tonificar aquellas zonas del cuerpo que son más resistentes a las dietas. En este sentido, el uso frecuente de la bicicleta es una excelente fórmula que tienen las mujeres para reducir y tonificar los muslos y los glúteos, pues suelen ser los lugares donde más se acumula la grasa y el exceso de peso el cuerpo.