Durante el invierno de 2003, Rafael Cuevas Valenzuela (51) tuvo una Infección Urinaria que lo afectó gravemente. A pesar de someterse a un tratamiento con antibióticos, su antígeno prostático –sustancia proteica encargada de la disolución del coágulo seminal– no volvió a índices normales. Por eso, continuó realizándose exámenes cada año, manteniendo una vida normal, hasta que en 2009 le diagnosticaron Prostatitis -una inflamación de la próstata-.
Los resultados de una biopsia indicaron que Rafael tenía un tumor canceroso en etapa inicial. Su padre y su abuelo tuvieron Cáncer de Próstata, por lo que la posibilidad de que lo afectara a él siempre estuvo presente. De esta forma, recurrió a diferentes especialistas y barajó distintas posibilidades de tratamiento. Fue en este proceso cuando acudió al Dr. Felipe Balbontín, Urólogo de Clínica Santa María, quien le informó sobre la Cirugía Robótica.
Se trata de un procedimiento que permite al cirujano intervenir quirúrgicamente a un paciente a través de un robot que replica sus movimientos y los ejecuta a la perfección.
El Centro de Cirugía Robótica de Clínica Santa María dispone del da Vinci Si, la versión más moderna de este equipo, y cirujanos especialmente capacitados en EE.UU. para realizar esta intervención.
Resultados tras la operación
Aunque en principio fue un poco reticente a la Cirugía Robótica, el Dr. Balbontín le mostró todas las opciones y las ventajas de la Cirugía Robótica para su caso. Fue así como durante el año 2011 se convirtió en uno de los primeros pacientes intervenidos mediante la asistencia del da Vinci Si, técnica que ya suma más de 200 exitosas cirugías. “El procedimiento consistió en quitar la próstata y las vesículas seminales, operación que duró alrededor de dos horas, con una buena convalecencia y solo dos días de hospitalización”, explica el Urólogo.
Hoy, a más de un año de la operación, el paciente se encuentra en excelentes condiciones y el Cáncer de Próstata ya es parte del pasado. “Rafael logró una rápida recuperación y ahora debe controlarse una vez al año”, finaliza el Dr. Balbontín.
Con la adquisición del da Vinci Si, en 2011, Clínica Santa María ofrece todas las alternativas actualmente disponibles a nivel mundial para tratar el Cáncer de Próstata:
- Terapia Hormonal.
- Cirugía.
- Quimioterapia.
- Radioterapia e IMRT.
- Braquiterapia.
- Cirugía Robótica.
Beneficios de la Cirugía Robótica:
- Disminuye los efectos secundarios asociados a la incontinencia urinaria y la impotencia.
- Reducción del dolor postoperatorio.
- Recuperación más rápida.
- Menor tiempo de hospitalización.
- Menor impacto estético.