El cáncer de próstata sigue siendo la segunda causa de muerte en los hombres a nivel país (1.300 muertes al año) y lo primero que recomienda a sus pacientes el Dr. Alfredo Velasco, Jefe de Urología de la Clínica Santa María, es que imiten a la mujer. “Ellas son muy ordenadas y van a su ginecólogo una vez al año; los hombres son muy desordenados y no vienen por el machismo mal entendido de que el tacto rectal es un problema, cuando es un examen habitual y no es molesto”.
El facultativo define la próstata como “una glándula, cuya función es principalmente reproductiva. No tiene nada que ver con la sexualidad. En la próstata de producen una serie de nutrientes para los espermios y el fluido que permite que puedan llegar finalmente al óvulo”.
La enfermedad
Desde el punto de vista etiológico (origen), el cáncer es una alteración cromosómica, donde existe una desregulación de los genes normales, expresado en oncogenes o genes malignos. En el caso del cáncer prostático o cualquier otro cáncer, hablamos de una célula que se desarrolló en forma descontrolada y que, por lo tanto, pierde los límites de regulación, crece, sale del órgano afectado y se expande a tejidos distantes.
Causas
El Dr. Alfredo Velasco señala que el cáncer de próstata es polifactorial: herencia en primer grado, aunque sólo un 10% de estos cánceres son hereditarios; dieta rica en grasas, según estudios comprobados en grandes grupos poblacionales de EE.UU y Japón; y el degeneramiento que sufren las células con la edad.
¿A qué edad controlar?
Según la Sociedad Americana de Urología, se recomienda:
- Todos los hombres, después de los 40 años, deben realizarse al menos un antígeno prostático específico al año.
- Después de los 50 años, deben realizarse un antígeno prostático y el tacto rectal una vez al año.
- Aquellos hombres con antecedentes familiares directos de cáncer, deben realizarse el antígeno y el tacto rectal a partir de los 40 años.
Sintomatología
El Dr. Velasco advierte que el cáncer de próstata sólo da síntomas cuando la enfermedad está avanzada. Por lo tanto, se trata de una patología que debe buscarse en forma dirigida.
- Dolor localizado
- Sangramiento
- Retención e infección de orina
- Decaimiento y cansancio
Pronóstico
A diferencia de otros cánceres, el prostático puede tratarse en todas sus etapas, ya sea precozmente, con tratamientos curativos, e incluso en etapas avanzadas, cuando hay metástasis en los huesos, con terapias de bloqueo hormonal.
Tratamientos
Considerando las diversas formas de enfrentarlo, de acuerdo al estadio de la enfermedad y el grado de agresividad, se recomienda:
- Prostatectomía (extracción de la próstata) radical tradicional o robótica
- Hormonoterapia
- Radiación externa
- Terapia de ultrasonido de alta frecuencia (Focal One HIFU)
- Braquiterapia (tratamiento radioterapéutico) con semillas intraprostáticas
- Quimioterapia
- Observación y vigilancia activa en casos seleccionados
El diagnóstico precoz permite el tratamiento sin necesidad de cirugía (Focal One), mientras que la detección tardía sólo permite terapias paliativas.