Por cuarto año consecutivo, no subiremos el precio base de tu plan

¡Una noticia que le hace bien a tu salud y a la de tu bolsillo! 

A continuación, exponemos los fundamentos técnicos que consideramos para tomar la decisión de no subir el precio base de nuestros planes de salud. Estos fundamentos son los mismos que han sido contemplados en aquellos periodos en que nuestra Isapre sí reajustó el precio de sus planes.

La estructura de costos de nuestra Isapre, contiene el denominado Costo Técnico y los gastos de Administración y Ventas. El Costo Técnico es el gasto en que incurre la Isapre al bonificar las atenciones de salud y los días de subsidio por incapacidad laboral que demandan los afiliados.

En el año 2017, la variación del Costo Técnico fue de 2,7% real. El 79% de este corresponde a atenciones de salud, las cuales crecieron en un 2,3%.

Durante los últimos cuatro años, nuestra Isapre no ha adecuado sus planes de salud, mientras que el resto del sistema, durante el mismo período, adecuó un 3,8% promedio anual.

Costo Técnico

En el año 2017, el Costo Técnico por beneficiario aumentó en un 0,6%. Esta variación se explica principalmente por el incremento del gasto en subsidio por beneficiario, el cual creció en un 2,1%. Por su parte, el gasto en salud por beneficiario prácticamente no varió (0,1%). A continuación, se muestran las variaciones antes mencionadas.

2015 2016 2017 Var. %
Salud por beneficiario 40.188 41.001 41.056 0,1%
Subsidio por beneficiario 10.744 11.035 11.271 2,1%
Total por beneficiario 50.932 52.036 52.328 0,6%

Todas las cifras de esta nota están expresadas en moneda real, es decir, por sobre el IPC del año correspondiente.

Indicadores de salud

La variación en el gasto en salud por beneficiario se puede diferenciar en frecuencia de uso de prestaciones y el precio medio de las mismas. A continuación, se muestra el valor de dichas variables y su variación porcentual del último año, separando las prestaciones ambulatorias de las realizadas de forma hospitalaria.

2015 2016 2017 Var. %
Frecuencia Ambulatoria 1,46 1,51 1,52 0,3%
Precio Medio Ambulatorio 17.740 17.905 18.369 2,6%
Frecuencia Hospitalaria (x1.000 beneficiarios) 14,87 14,80 15,15 2,4%
Precio Medio Hospitalario 2.480.958 2.561.470 2.543.207 -0,7%

De la tabla anterior se destaca el crecimiento del Precio Medio Ambulatorio en un 2,6% y de la Frecuencia Hospitalaria en un 2,4%.

Indicadores de Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL)

El gasto en SIL se explica por dos variables: la cantidad de días de subsidio que se pagan y el precio de los mismos. A continuación, se muestran ambos montos y su variación porcentual del último año.

2015 2016 2017 Var. %
Días por beneficiario 0,30 0,30 0,30 0,5%
Precio medio del día 33.986 35.082 36.250 3,3%

La variación total del gasto por subsidio se explica en un 100% por el aumento del precio del día pagado. En total, el gasto en subsidio por incapacidad laboral representa solo el 21% del costo técnico.

Nuestro trabajo con prestadores

Nuestra Isapre pertenece al grupo Empresas Banmédica, dentro del cual se incluyen prestadores de salud privada. A continuación, se muestra la participación en factura de prestaciones de salud, tanto en prestadores relacionados como no relacionados.

Como se aprecia en el gráfico, de la actividad total de nuestra Isapre, solo el 38,1% es realizada en prestadores relacionados. El trabajo sistemático que mantenemos con todas las clínicas y centros médicos en convenio (tanto relacionado como no relacionado), nos ha permitido contener los costos y no adecuar los precios en beneficio de todos nuestros afiliados.

En consecuencia, a pesar de que los costos en salud se incrementan año a año por sobre el IPC, nuestra Isapre ha puesto su foco en la eficiencia, la productividad y el servicio. Lo anterior, sumado al buen entendimiento con nuestros prestadores, una adecuada confección de redes de atención y los avances tecnológicos y mejoras en los procesos, nos permiten anunciar por cuarto año consecutivo Alza Cero en nuestros planes de salud.

Si tienes alguna duda sobre esta excelente noticia, te invitamos resolverla llamándonos a nuestro Contact Center Baninforma 600 600 3600, escribiéndonos a través de la sección Contáctanos o visitándonos en cualquiera de nuestras sucursales a lo largo del país.