Queremos explicarte sobre el alza de tu plan de salud

Todos los años, en el mes de marzo, las Isapres deben informar si subirán el precio base de los planes de salud durante el año en curso, lo que se denomina “proceso de adecuación”.

En Isapre Banmédica, luego de cuatro años sin aumentar el precio base de nuestros planes de salud, te informamos que este año lo reajustaremos en un 4,9%. Esta alza se hará efectiva el mes en que se cumple la anualidad de tu contrato, entre julio de 2019 y junio de 2020.

Sabemos que este incremento no es una buena noticia, sin embargo, queremos reafirmar el compromiso de entregarte una salud de calidad a un valor razonable, lo que en esta oportunidad se ve reflejado en un alza inferior al reajuste promedio anunciado por la industria.

¿Cómo se calcula el precio mensual del plan de salud?

 

 

 

 

 

 

 

 

El alza en el precio que te estamos informando corresponde al valor plan.

Respecto al valor GES, en Isapre Banmédica pagas un valor de 0,39 UF por persona, el cual desde el año 2013 es el más bajo de la industria. Este precio incluye una red de prestadores de alto prestigio y calidad, como Clínica Santa María y Clínica Dávila, entre otros.

¿Qué ha pasado con el valor de los planes de salud en los últimos años?

Entre los años 2015 y 2019, las otras Isapres adecuaron sus planes en promedio un 18,7% acumulado, mientras que Banmédica solo ha reajustado un 4,9%.

¿Por qué este año subimos el precio base del plan de salud?

En los últimos años se ha registrado un alza sostenida en los costos de salud, por sobre el IPC, debido principalmente a un aumento de las atenciones de salud, un mayor gasto en licencias médicas, el envejecimiento de la población y la incorporación de nuevas tecnologías de tratamiento y diagnóstico.

En el caso de Banmédica, en los últimos cuatro años esto se ha visto reflejado por:

14% más de uso en prestaciones de salud por persona: el aumento en consultas, hospitalizaciones, exámenes e imágenes, ha incrementado en $76.700 millones el gasto de salud. Incremento de un 23% en el gasto de licencias médicas por persona: El gasto total en licencias médicas pasó de $80.000 a $102.000 millones.
Aumento de exámenes de mayor costo: Por ejemplo, el número de resonancias magnéticas aumentó un 44%. Mayor expectativa de vida: Nuestros afiliados mayores de 60 años han aumentado un 26%, representando un 10,4% de los afiliados, y su gasto es 3,3 veces más alto que el resto.


Y si yo uso poco la Isapre, ¿por qué me tiene que subir el precio?

Las Isapres funcionan como una especie de seguro de salud, lo que significa que las personas que requieren menos atenciones de salud aportan a quienes tienen más necesidades. Así, cuando tú necesites ocupar más la Isapre serás apoyado por aquellos que la usan menos.

El compromiso de Banmédica

Queremos reafirmar nuestro compromiso de entregarte una mejor salud; más efectiva, más simple y más humana, lo que implica:

Conectarte con una salud más efectiva, impulsando el uso de mejores prácticas y avances médicos internacionales en las clínicas y centros médicos con los que trabajamos, para que recibas siempre una atención médica adecuada, en el momento preciso y en el lugar correcto.

 

Asesorarte de forma más cercana y personalizada, inaugurando un centro especializado en atender, orientar y contener a nuestros pacientes GES – CAEC, y próximamente habilitando una unidad especializada en hospitalizaciones, cuya misión es guiarte en todo el proceso hospitalario, desde el presupuesto hasta el alta médica.

 

Entregarte procesos más simples, con módulos de auto atención en nuestras sucursales y habilitando más de 30 funcionalidades en la Sucursal Virtual, donde puedes realizar tus trámites sin importar el lugar donde estés. Y con enfermodesimple.cl, una plataforma educativa donde puedes aprender de manera fácil sobre distintos temas de salud.

Finalmente, si no entendiste algo o quieres más detalles, puedes llamarnos al 600 600 3600 o visitarnos en cualquiera de nuestras sucursales a lo largo del país.