Proceso de devolución de excedentes

Porque nuestro propósito es comunicarnos contigo de forma simple y directa, queremos entregarte información relevante acerca del proceso de devolución de excedentes en dinero que realizarán las Isapres a contar del mes de marzo. Esta devolución se realizará a todas las personas que hayan mantenido excedentes al 31 de diciembre de 2019, descontando los montos utilizados durante el año 2020, hasta el día 27 de febrero.

Te invitamos a revisar estas preguntas y respuestas que te permitirán resolver las principales dudas que podrías tener durante este proceso.

¿En qué consiste la devolución de excedentes?

A partir de este año, las Isapres devolverán anualmente, en dinero, los excedentes que generan los planes de salud, es decir, la diferencia que se da entre el costo del plan de salud y la cotización del 7% del sueldo. Si quieres saber más sobre los excedentes y cómo se generan, haz click aquí.

 

¿En qué fecha me van a devolver los excedentes?

Llevaremos a cabo esta devolución el día 06 de marzo de 2020, con todos aquellos dineros en saldo al 31 de diciembre de 2019, descontando los montos utilizados durante el año 2020, hasta el día 27 de febrero.

 

¿Será sólo una vez al año o se irán devolviendo en la medida en que se vayan generando?

La devolución de excedentes se debe realizar una vez al año. El plazo máximo para la devolución de este año es el 31 de marzo, pero como te comentamos, en Banmédica la realizaremos el día 06 de marzo. Para los próximos procesos, los excedentes acumulados al 31 de diciembre del año anterior serán devueltos automáticamente a más tardar el 31 en enero de cada año, independiente de los meses de vigencia del respectivo contrato de salud.

¿Cómo puedo saber si tengo excedentes y si estoy contemplado en esta devolución?

Solo tienes que ingresar a tu Sucursal Virtual, menú «Cotizaciones, opción «Excedentes». También puedes llamar a nuestro Contact Center al 600 600 3600 o acercarte a cualquiera de nuestras sucursales. Si eres parte del grupo que le corresponde esta devolución, te enviaremos un mail informándote el monto y la fecha de pago. Para esto, es importante que tengas actualizado tu correo electrónico en la Sucursal Virtual.

¿Debo hacer algún trámite para que se me devuelvan los excedentes o se hace de forma automática?

No es necesario realizar ningún trámite adicional, sin embargo, para facilitarte la devolución, te recomendamos registrar una cuenta bancaria en el menú «Mis Datos» de tu Sucursal Virtual y marcarla con la opción «Prioritaria». Si lo haces, te depositaremos vía transferencia el saldo de tus excedentes. Si no tienes una cuenta registrada y marcada como “Prioritaria”, se emitirá un vale vista en el Banco Santander, que deberás retirar presentando tu cédula de identidad.

¿Qué pasa si el saldo disponible es inferior a 0.08 UF?

Si la devolución que te corresponde es inferior a 0,08 UF, deberás solicitar el monto en cualquiera de nuestras sucursales.

 

 

¿Qué pasa si no quiero que me devuelvan los excedentes?

La devolución no es opcional para los afiliados. Si los excedentes no son utilizados dentro de un año para algunos de los fines previstos por la normativa (compra de medicamentos, bonos de consulta, pago de cotizaciones, etc.), de igual manera serán devueltos a los afiliados.

Si tienes alguna consulta adicional sobre este proceso, no dudes en llamarnos a nuestro Contact Center al 600 600 3600.