Segundo proceso de devolución de excedentes

Porque nuestro propósito es comunicarnos contigo de forma simple y directa, queremos entregarte información sobre el segundo proceso de devolución de excedentes en dinero que realizaremos durante este año. Se trata de una devolución excepcional debido a la pandemia del Coronavirus, la cual incluirá a todos los afiliados con saldo de excedentes al 30 de junio de 2020, descontando el monto que hayan utilizado hasta el día 11 de agosto.

Te invitamos a revisar estas preguntas y respuestas que te permitirán resolver las principales dudas que podrías tener durante este proceso.

¿En qué consiste esta nueva devolución de excedentes?

Debido a la pandemia del Coronavirus, las Isapres devolverán, en dinero, los excedentes que generan los planes de salud, es decir, la diferencia que se da entre el costo del plan de salud y la cotización del 7% del sueldo. Si quieres saber más sobre los excedentes y cómo se generan, haz click aquí

¿En qué fecha me van a devolver los excedentes?

Llevaremos a cabo esta devolución el día 20 de agosto de 2020, con todos aquellos dineros en saldo al 30 de junio de 2020, menos lo utilizado hasta el día 11 de agosto.

¿Por qué me los devuelven ahora si antes era una vez al año?

La devolución de excedentes se debe realizar una vez al año, sin embargo, como medida de apoyo frente a la pandemia del Covid – 19 y por instrucción de la Superintendencia de Salud en su Oficio Circular IF/N° 44, este año se realizará también durante el mes de agosto. Para el siguiente proceso, los excedentes acumulados al 31 de diciembre del año anterior serán devueltos automáticamente a más tardar el 31 en enero de cada año, independiente de los meses de vigencia del respectivo contrato de salud.

¿Cómo puedo saber si tengo excedentes y si estoy contemplado en esta devolución?

Puedes revisar tu saldo ingresando a tu Sucursal Virtual, menú Mi Plan, opción Mis Excedentes, o llamar a nuestro Contact Center al 600 600 3600. Si eres parte del grupo que le corresponde esta devolución, te enviaremos un e-mail informándote el monto y la fecha de pago el día 20 de agosto. Para esto, es importante que tengas actualizado tu correo electrónico en tu Sucursal Virtual, menú Mis Datos.

¿Debo hacer algún trámite para que se me devuelvan los excedentes o se hace de forma automática?

No es necesario realizar ningún trámite adicional, sin embargo, para facilitarte la devolución, te recomendamos registrar una cuenta bancaria en el menú Mis Datos de tu Sucursal Virtual y marcarla con la opción Prioritaria. Si lo haces antes del día 13 de agosto, te depositaremos automáticamente la devolución.

Si no registras una cuenta bancaria y la marcas como Prioritaria antes del día 13 de agosto, y tu monto de devolución es mayor a 0,08 UF, se emitirá un vale vista en el Banco Santander, el cual deberás retirar presentando tu cédula de identidad.

¿Qué pasa si mi saldo disponible es menor a 0.08 UF y no tengo inscrita una cuenta bancaria en mi Sucursal Virtual?

Si no tienes inscrita una cuenta bancaria y tu saldo es menor a 0,08 UF, deberás solicitar la devolución a través de tu Sucursal Virtual, menú Cotizaciones, opción Excedentes – Solicitar Devolución.

¿Qué puedo hacer si me pagaron vía vale vista y caducó?

En estos casos, el monto será reintegrado a tu cuenta de excedentes y deberás solicitar una nueva devolución a través de tu Sucursal Virtual, menú Cotizaciones, opción Excedentes – Solicitar Devolución.

¿Puedo cambiar la modalidad de pago si ya se me generó un vale vista, pero aún no lo he cobrado?

Sí, puedes reemplazar la modalidad de pago de vale vista a transferencia electrónica llamando a nuestro Contact Center al 600 600 3600.

Si soy cliente del Banco Santander, ¿es posible cobrar el vale vista sin tener que ir a una oficina del banco?

Si eres cliente del Banco Santander, puedes cobrar tu vale vista ingresando a tu sitio privado del banco (opción Saldos Consolidados – vale vista).

¿Qué pasa si no quiero que me devuelvan los excedentes?

La devolución no es opcional para los afiliados. Si los excedentes no son utilizados dentro de un año para algunos de los fines previstos por la normativa (compra de medicamentos, bonos de consulta, pago de cotizaciones, etc.), de igual manera serán devueltos a los afiliados.

A continuación, te invitamos a conocer algunas cifras relacionadas a esta nueva devolución: