Conoce más sobre la nueva Ley que regula los procesos de adecuación

Queremos contarte que el 14 de junio recién pasado fue publicada la Ley N°21.350, la cual, como te informamos hace algunos días, dejó sin efecto definitivamente el proceso de adecuación del año 2020 que fue inicialmente postergado producto de la pandemia por el Covid-19, así como también el proceso correspondiente al período 2021-2022.

 

¿Es necesario hacer alguna gestión con la Isapre o los procesos han quedado anulados de forma automática?

Mediante el Oficio Circular IF/N°29, la Superintendencia de Salud solicitó a todas las Isapres informar a sus afiliados que si producto de haber recibido una carta de adecuación correspondiente al período 2020-2021, fue aceptada el alza de precio informada, o bien, el(los) plan(es) alternativo(s) que haya(n) sido ofrecido(s), pueden solicitar a la Isapre a través de sus diversos canales de atención que se deje sin efecto el alza de precio o el cambio de plan realizado. Sin embargo, en Banmédica ningún afiliado se encuentra en estas condiciones, por lo que no es necesario que realices este trámite.

Además, queremos informarte que la Ley N° 21.350 regula el procedimiento que será utilizado en adelante para llevar a cabo las eventuales modificaciones del precio base de los planes de salud, el cual te explicamos a continuación:

  • Durante los primeros 10 días del mes de marzo de cada año, la Superintendencia de Salud fijará el porcentaje máximo que las Isapres podrán utilizar para reajustar el precio base de sus planes de salud. Esto se denomina “Índice de variación porcentual”.
  • Para el cálculo de este indicador se considerará la variación de los costos de las atenciones de salud y su frecuencia de uso, como también la variación del gasto en subsidios por incapacidad laboral (Licencias Médicas) del sistema privado de salud.
  • De este modo, sólo si este indicador es positivo, las Isapres deberán informar a la Superintendencia de Salud – en un plazo de 15 días corridos contados desde la publicación del referido indicador en el Diario Oficial – su decisión de aumentar o no el precio base de los planes de salud. De optar por el aumento, este nunca podrá ser superior al indicador calculado por la autoridad.
  • En caso de aplicarse el alza señalada, los nuevos precios regirán a partir del mes de junio de cada año, aplicándose este ajuste a todos los planes de salud que tengan más de un año de vigencia de beneficios.

Creemos que esta nueva normativa nos permitirá seguir trabajando para entregarte un mejor acceso a una salud como tiene que funcionar, de manera responsable y transparente.