Anulación Proceso de Adecuación año 2022

A continuación, te informamos acerca de lo resuelto por la Corte Suprema en su sentencia de fecha 18 de agosto de 2022, que determinó dejar sin efecto la comunicación enviada por las Isapres a la Superintendencia de Salud en el mes de marzo de 2022, a través de la cual se informó acerca del procedimiento de adecuación de precio base para el año 2022. A consecuencia del referido fallo, se dejó sin efecto el alza porcentual de los precios base de todos los planes de salud de los afiliados.

En cumplimiento a lo instruido por el máximo Tribunal, con fecha 06 de septiembre de 2022, la Superintendencia de Salud dictó la Circular IF/N°409, a través de la cual impartió diversas instrucciones para dar cumplimiento a la referida sentencia, las que te informamos a continuación:

¿Qué ocurre si se te efectuó el cobro del alza de precio base?

En caso de haberse materializado el alza de precio base informada el mes de marzo de 2022, se efectuará la restitución del mayor valor cobrado producto de la aplicación de la mencionada alza, a través de la incorporación de este monto en tu cuenta individual de excedentes de cotización.

Por lo anterior, si te encuentras en la situación señalada, la restitución se realizará del siguiente modo:

  • En el mes de octubre de 2022, se restituirán los montos descontados de la remuneración y/o pensión del mes de junio de 2022.
  • En el mes de noviembre de 2022, se restituirán los montos descontados de la remuneración y/o pensión del mes de julio de 2022.
  • En el mes de diciembre de 2022, se restituirán los montos descontados de la remuneración y/o pensión del mes de agosto de 2022.

En relación a las cotizaciones con el valor adecuado, descontadas a contar de la remuneración y/o pensión del mes de septiembre de 2022, la devolución se hará como excesos de cotización.

Te hacemos presente que, si producto de la comunicación de adecuación de precio base que te enviamos el mes de marzo de 2022, interpusiste recurso de protección ante alguna de las Cortes de Apelaciones del país, y se te concedió una orden de no innovar (ONI) que dejó sin efecto el alza de precio informada, en dicho caso no se te efectuará ninguna restitución, por cuanto el precio base de tu plan de salud no ha experimentado variación alguna.

¿Qué ocurre si durante este período decidiste cambiarte de plan de salud?

La Circular IF/N°409 de la Superintendencia de Salud permite a las personas afiliadas tener la posibilidad de revocar la modificación de su plan de salud realizada durante el período comprendido entre la fecha de comunicación del alza de precio base (25 de marzo de 2022) y el último día del mes de mayo de 2022, para así volver a aquellos planes de salud que tenían contratados a la fecha de la comunicación de la propuesta de alza de precio base, independiente de que la Isapre no los tenga actualmente en comercialización.

¿Qué ocurre si durante este período decidiste desafiliarte de la Isapre?

La Circular IF/N°409 de la Superintendencia de Salud también instruye a las Isapres reintegrar a las personas afiliadas que hayan optado por desafiliarse durante el período comprendido entre la fecha de comunicación del alza de precio base (25 de marzo de 2022) y el último día del mes de mayo de 2022, y que deseen ser nuevamente afiliadas, reincorporándolas a los planes de salud que tenían contratados a la fecha de la comunicación de la propuesta de alza de precio base. En este proceso, la Isapre no podrá solicitar la suscripción de una Declaración Personal de Salud (DPS) y deberá incorporar a todas las cargas que la persona afiliada tenga actualmente o haya tenido al momento de desafiliarse (incluidas las cargas médicas).

Por lo tanto, en caso de que hayas suscrito contrato con otra Isapre o te encuentres afiliado a Fonasa y quieras reintegrarte nuevamente a nuestra Isapre, deberás informarnos tu actual institución de salud. Lo anterior, para efectos de poder comunicarnos con tu Isapre actual o con el Fonasa para informarle tu decisión de reincorporarte a esta Isapre.

Te recordamos que, de acuerdo a la normativa vigente, en caso de que solicites la reincorporación a nuestra Isapre, los beneficios en tu Isapre de actual afiliación o en el Fonasa se mantendrán hasta el último día del mes siguiente al de tu solicitud. Por lo anterior, la reintegración a esta Isapre y, por tanto, el inicio de vigencia de beneficios se producirá a contar del primer día del mes subsiguiente al de tu requerimiento.

En caso de que quieras revocar la modificación de tu plan de salud, o bien, reincorporarte a nuestra Isapre, dispones hasta el día 31 de octubre de 2022 para efectuar tu solicitud. Para ello, hemos dispuesto el correo electrónico anulacion_adecuacion2022bm@banmedica.cl, para que puedas hacerlo de manera más simple y expedita. También podrás efectuar la solicitud en cualquiera de nuestras sucursales, a través de nuestro Contact Center (600 600 3600) o en nuestro sitio web.

Nuevo proceso de adecuación

Sin perjuicio de la información señalada anteriormente, es importante que sepas que la Corte Suprema permitió a las Isapres la aplicación de un nuevo procedimiento de adecuación para el año 2022, el cual se regirá por las instrucciones contenidas en la Circular IF/N°409 de la Superintendencia de Salud.

Si tienes cualquier duda sobre la información entregada acerca de las medidas adoptadas por la Corte Suprema respecto del proceso de adecuación del año 2022, puedes llamarnos a nuestro Contact Center (600 600 3600) o visitarnos en cualquiera de nuestras sucursales.