Alza Cero en Planes 2017-2018

Estimado(a) Afiliado(a):

Tenemos el agrado de contarte que nuevamente hemos tomado la decisión de no adecuar el precio base de nuestros planes de salud, por lo que durante el periodo comprendido entre julio de 2017 y junio de 2018, no tendrás alza en el precio de tu plan.

Alza acumulada durante los últimos 3 años: 

 

A continuación, exponemos los fundamentos técnicos considerados al tomar la decisión de alza cero para el proceso de adecuación informado el 30 de marzo del presente año. Estos fundamentos son los mismos que han sido considerados en aquellos periodos en que la Isapre sí reajustó el precio de sus planes.

La estructura de costos de Isapre Banmédica, contiene el denominado Costo Técnico y los gastos de Administración y Ventas. Por Costo Técnico se entiende el gasto en que incurre la Isapre al bonificar las atenciones de salud y los días de subsidio por incapacidad laboral que demandan sus afiliados.

En el año 2016, la variación del Costo Técnico fue de 4,5% real. El 79% de este corresponde a prestaciones de salud, las cuales crecieron en un 4,4%.

Durante los últimos cinco años, Isapre Banmédica ha adecuado sus planes de salud en un promedio de 1,8% anual, mientras que el sistema Isapre, durante el mismo período, adecuó un 87% más (3,4% promedio anual).

Costo Técnico

En el año 2016, el Costo Técnico por beneficiario aumentó en un 2,2%. Esta variación se explica en parte por el aumento del gasto en Salud por beneficiario (2,0%), pero principalmente por el incremento del gasto en Subsidio por Beneficiario, el cual creció en un 2,7%. A continuación, se muestran las variaciones antes mencionadas.

2014 2015 2016 Var. %
Salud por beneficiario 38.655 39.326 40.121 2,0%
Subsidio por beneficiario 9.700 10.513 10.799 2.,7%
Total por beneficiario 48.355 49.839 50.920 2,2%

 

Todas las cifras en este documento están expresadas en moneda real, es decir, por sobre el IPC del año correspondiente.

Indicadores de Salud

La variación en el gasto en salud por beneficiario se puede diferenciar en frecuencia de uso de prestaciones y el precio medio de las mismas. A continuación, se muestra el valor de dichas variables y su variación porcentual del último año separando las prestaciones ambulatorias de las realizadas de forma hospitalaria.

2014 2015 2016 Var. %
Frecuencia Ambulatoria 1,43 1,46 1,51 3,7%
Precio Medio Ambulatorio 17.176 17.368 17.530 0,9%
Frecuencia Hospitalaria (x1.000 beneficiarios) 14,93 14,88 14,80 -0,5%
Precio Medio Hospitalario 2.397.786 2.447.074 2.532.989 3,5%

 

De la tabla anterior se destaca el crecimiento de la Frecuencia Ambulatoria de un 3,7% y del Precio Medio hospitalario de 3,5%.

Indicadores de Subsidio por Incapacidad Laboral

El gasto en Subsidio por Incapacidad Laboral se explica por dos variables: la cantidad de días de subsidio que se pagan y el precio de los mismos. A continuación, se muestran ambos montos y su variación porcentual del último año.

2014 2015 2016 Var. %
Días por beneficiario 0,27 0,28 0,28 -0,1%
Precio medio del día 35.820 37.479 38.529 2,8%

 

La variación total del gasto por Subsidio se explica en un 100% por el aumento del precio del día pagado. En total, el gasto en subsidio por incapacidad laboral representa solo el 21% del costo técnico.

Nuestro trabajo con Prestadores

Isapre Banmédica pertenece al grupo Empresas Banmédica, dentro del cual se incluyen prestadores de salud privada. A continuación, se muestra la participación en factura de prestaciones de salud tanto en prestadores relacionados como en no relacionados.

 

Como se aprecia en el gráfico, de la actividad total de Isapre Banmédica solo el 38,4% es realizada en prestadores relacionados. El trabajo sistemático que mantenemos con todos nuestros prestadores en convenio (tanto relacionados como no relacionados), nos ha permitido contener los costos y no adecuar los precios en beneficio de todos nuestros afiliados.

En ese sentido -y a pesar de que los costos en salud se incrementan año a año y por sobre el IPC- hemos puesto nuestro foco en la eficiencia, la productividad y el servicio. Esto, sumado al buen entendimiento con nuestros prestadores, una adecuada confección de redes de atención, y los avances tecnológicos y mejoras en los procesos, nos ha permitido anunciar nuevamente Alza Cero en tu plan de salud.

Finalmente, si tienes alguna duda sobre esta gran noticia, no dudes en llamarnos a nuestro Contact Center Baninforma al 600 600 3600 o escribirnos a través de la sección Contáctanos de nuestro sitio web.

Atentamente,

Isapre Banmédica