Día Mundial sin Tabaco: beneficios del empaquetado neutro

De acuerdo a cifras oficiales, cerca de 6 millones de personas mueren al año producto del consumo de tabaco, y es un factor de riesgo de 6 de las 8 causas de mortalidad en el mundo. Es más, la Organización Mundial de la Salud, OMS, considera su consumo como una epidemia, y destaca que su consumo daña a todas las personas expuestas a él.

Para algunos expertos, el consumo de tabaco es un problema de salud pública, no solo un problema médico. Por ello, se han tomado medidas, como el Convenio marco para el control del tabaco, en el cual la OMS establece la importancia de contar con estrategias de reducción de la demanda del tabaco.

Las medidas de este tratado, incluyen:

  • Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención.
  • Proteger a la población del humo de tabaco.
  • Ofrecer asistencia a las personas que deseen dejar de fumar.
  • Advertir de los peligros del tabaco.
  • Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio.
  • Aumentar los impuestos al tabaco.

Empaquetado neutro

La OMS ha llamado a los países a promover el uso de empaquetado neutro para desincentivar el consumo. Esta medida consiste en limitar el uso de paquetes de tabaco como soporte publicitario, restringiendo el uso de logotipos, colores e información promocional, exceptuando la marca del producto.

Esta disposición ayudaría a disminuir hasta en 5 veces el riesgo de fumar, de acuerdo a Dra. Nelly Baeza, coordinadora del Programa de Salud Pública de la Universidad Central y médico salubrista. La profesional explicó que hay estudios que avalan que el empaquetado neutro desincentiva el consumo de tabaco, especialmente en jóvenes.

“Es una estrategia que oculta la marca del cigarrillo para desincentivar a los fumadores por estatus o como modelaje. Nuestro país está cerca de llegar a este tipo de cajetillas, ya que hoy la publicidad es mínima y se tiene la advertencia sanitaria de lo perjudicial que es para la salud en una alta superficie. Sin embargo, se ha aumentado el uso de portacigarrillos para no ver estas advertencias”, indicó la Dra. Baeza.

Para la docente, el uso de esta etiqueta “sería muy beneficioso, ya que el tabaco es causa de muerte del 50% de sus consumidores”. Esta tendencia se suma a la advertencia para cigarrillos que comenzó a regir en mayo en Chile, la cual contempla mensajes dirigidos a embarazadas y adolescentes, con el fin de desincentivar el tabaquismo.

Un hábito que debemos erradicar

Se espera que el empaquetado neutro ayude a disminuir las cifras de tabaquismo en el mundo, que aumentan año a año. De acuerdo a estudios de la OMS, para 2030 la cifra de muertes por esta causa será de 8 millones de personas en el mundo, siendo el 75% de ellas proveniente de países en desarrollo donde la regulación no es estricta en cuanto al consumo y publicidad del tabaco.

Fumar es un hábito que no sólo afecta al consumidor, sino a quienes lo rodean:

  • Se estima que el humo de tabaco ajeno causa más de 600 mil muertes prematuras cada año.
  • Causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, como cardiopatías y cáncer de pulmón, en adultos y niños.
  • En embarazadas, el humo ajeno ocasiona bajo peso ponderal del recién nacidos.
  • En bebés puede causar muerte súbita.

El Día Mundial sin Tabaco es una instancia para reflexionar y tomar conciencia sobre esta costumbre, especialmente en las implicancias que tiene para la salud del fumador y de sus cercanos. La invitación que te hacemos es a tener en cuenta esta información no sólo en este día, sino el resto del año, para realizar cambios en tus hábitos que apunten a una vida más saludable para ti y tu familia