Tu Plan y los Seguros 

Aprende algunas claves para que elegir un buen seguro complementario
de salud a tu Plan de Isapre.



Cobertura y Exclusiones



    Los seguros contienen en su póliza el detalle de cuáles son las prestaciones que tienen o no cobertura. Existen algunos que contemplan únicamente las mismas prestaciones de los planes de Isapre y otros que cubren una mayor cantidad, independiente de que estén o no cubiertas por el sistema de Isapres.

Al igual que los planes de salud, la gran mayoría de los seguros tienen exclusiones sobre las enfermedades pre-existentes y otras restricciones comunes. Asegúrate de averiguarlas con anticipación. 
También existen seguros que cubren sólo si las atenciones se realizan en determinados prestadores y otros que funcionan bajo modalidad de libre elección. Por eso es muy importante que al momento de contratar alguno,  tengas este punto claro para poder compatibilizar bien el seguro con tu plan de salud. 

En relación al funcionamiento, te recomendamos averiguar si el seguro tiene un período de carencia y si funciona sobre la base de un deducible. El período de carencia es un tiempo (normalmente meses) durante el cual el afiliado debe pagar la prima, pese a no obtener cobertura. El monto de deducible corresponde a un valor que debe superarse en cada evento (a pagar por el afiliado) antes de que cubra el seguro.
Para el cobro de la indemnización, deberás realizar una declaración del siniestro llenando un formulario que te entregará la aseguradora. Este formulario lo tendrá que rellenar tanto el afiliado como el médico. En caso que recibas una atención de urgencia y no puedas llenar este documento a tiempo, averigua qué establece la póliza para estos casos.
           
No olvides guardar las boletas de las prestaciones que te realices, ya que deberás presentarlas ante el seguro para poder cobrar el monto cubierto. 


  • ¿Cómo puedo elegir el mejor seguro?

     
  • Elegir el mejor seguro no es una tarea sencilla. Por ejemplo, si tienes un plan con una cobertura muy alta, es más conveniente para ti contratar un seguro que cubra aquellas prestaciones que no están incluidas en el arancel de tu plan de Isapre. Por el contrario, si tienes un plan con una cobertura más baja, puede ser mejor un plan que compense esta cobertura. 
  •  
    • Lee detenidamente y asegúrate de comprender la propuesta del seguro antes de suscribir el contrato, así como las condiciones generales de la póliza, que pueden consultarse en el depósito de pólizas de la SVS con el respectivo código.