Infórmate Bien

Entender las restricciones de tu plan de salud es muy importante.
Aquí te guiamos para que estés siempre informado. 




Generales

Las siguientes prestaciones están excluidas de cobertura en todos los planes de salud y para todos los afiliados (ver contrato de salud). 
  • Cirugía plástica con fines de embellecimiento u otras prestaciones con el mismo fin (salvo aquellas reconstructivas o reparadoras).
  • Atención particular de enfermería (salvo aquellas prestaciones que estén incluidas en el Arancel Fonasa en modalidad libre elección).
  • Hospitalización con fines de reposo.
  • Prestaciones requeridas como consecuencia de la participación en actos de guerra o en delitos. 
  • Prestaciones otorgadas fuera del territorio nacional (salvo que el plan indique lo contrario)
  • Prestaciones cubiertas por otras leyes hasta el monto de lo cubierto (Por ejemplo los accidentes o enfermedades laborales que deban ser cubiertos por la mutual de seguridad del trabajador, o los accidentes de tránsito cubiertos por el Seguro Obligatorio SOAP).
  • Prestaciones o medicamentos no contemplados en el arancel de la Isapre (no codificados dentro del Arancel Fonasa).

Enfermedades preexistentes

Conoce las restricciones que pueden aplicarse sobre enfermedades pre existentes. Recuerda que las Isapres solo tienen la obligación de cubrir aquellas que hayan sido incluidas en la Declaración de Salud. 
  • Enfermedades preexistentes declaradas: La Isapre podrá o no condicionar la afiliación de una persona con enfermedades preexistentes declaradas, reduciendo su cobertura para las prestaciones relacionadas a dicha enfermedad por un plazo de hasta 18 meses, período tras el cual tendrá cobertura normal. La cobertura reducida, en ningún caso, podrá ser menor al 25% de la cobertura ofrecida por el plan. Este condicionamiento debe ser aceptado por el afiliado al momento de firmar el contrato.  
  • Enfermedades preexistentes no declaradas: Estas prestaciones no tendrán cobertura por hasta 5 años. Luego de este plazo podrán tener cobertura siempre y cuando estas condiciones hubiesen sido omitidas en la Declaración de Salud por desconocimiento del afiliado. De acreditarse que dicha patología requirió atención médica durante los señalados 5 años, y el afiliado a sabiendas lo ocultó para favorecerse, Banmédica no tendrá la obligación de cubrir estas prestaciones aún después del período mencionado.

Parto

Adicional a las restricciones mencionadas anteriormente, se podrán establecer las siguientes para el afiliado. 
  • Cobertura reducida de parto: El afiliado podrá contratar voluntariamente un plan de salud con cobertura de parto o con cobertura reducida de parto. En este caso las prestaciones relacionadas al embarazo, parto y cesárea tendrán una cobertura del 25%.
  • Cobertura proporcional de parto: En el caso de embarazos pre-existentes, se podrá aplicar una cobertura inferior a la pactada en el plan de salud contratado. Esta cobertura será proporcional al período que reste para que se produzca el nacimiento.

Prestaciones de menor cobertura

Algunas prestaciones como las consultas de kinesiología, psicología, psiquiatría, nutricionista y lentes, entre otras, pueden tener una cobertura diferenciada al resto de las prestaciones ambulatorias dentro de tu plan de salud. Por ejemplo, un menor porcentaje de cobertura, menores topes por evento o topes anuales. Es muy importante que tomes esto en cuenta.