Nuestros Post

Un enemigo insistente: alergias primaverales

115

Articulo Publicado Por Banmédica Con fecha 24/09/2014

A medida que se acerca la primavera y el calor, los árboles empiezan a florecer y comienza la época de polinización de diferentes especies como el plátano oriental, alerce, álamo, malezas y pastos. Cerca del 20% de la población tiene alergias respiratorias, siendo la del polen, más conocida como primaveral, una de las más comunes. 

La alergia se produce cuando la persona se contacta con el alérgeno y el sistema inmunológico reacciona de manera exagerada. Los síntomas más comunes son: rinitis alérgica, conjuntivitis, picazón de nariz y ojos, enrojecimiento ocular, lagrimeo, secreción nasal, estornudo, congestión e incluso crisis de asma con dificultad respiratoria y silbidos en el pecho.

La situación es tan recurrente y preocupante, que en el año 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el asma y las patologías alérgicas como problemas de salud pública, ya que un 30% de la población mundial de la época las padecían.

Si los síntomas son muy intensos o molestos, lo mejor es recurrir a un inmunólogo o alergista para determinar las causas de la reacción. Algunos de los exámenes más comunes son los tests cutáneos y sanguíneos, que permiten medir anticuerpos específicos y determinar los alérgenos.

Los tratamientos más habituales para la alergia respiratoria son el consumo de antihistamínicos orales y corticoides en inhaladores, gotitas para los ojos, entre otros. También está la opción de la inmunoterapia, que consiste en vacunas con pólenes que se administran por varios años, sin embargo los resultados son consistentes y a largo plazo, evitando que el paciente se sensibilice a otro tipo de alérgenos.

Consejos para evitar las alergias primaverales

  • Evita estar al aire libre, sobre todo si corre viento y el clima es seco y soleado. Si estás en el sur del país, los momentos previos a una tormenta (cuando se levanta viento), también se deben evitar. 
  • Si sales usa lentes de sol, un pañuelo o una mascarilla humedecida para proteger ojos, boca y nariz. 
  • Evita la contaminación, tabaco y productos tóxicos que pueden irritar más tus vías. 
  • Ventila el hogar por las mañanas (hora en la que hay menos polen en suspensión). 
  • Al limpiar tu casa, prefiere la aspiradora y trapos húmedos para capturar los alérgenos. 
  • Evita los deportes al aire libre. Haz una rutina en casa o prefiere gimnasios. 
  • Consulta el volumen diario de polen. Para eso existe el sitio web www.polenes.cl, donde además podrás informarte sobre las alergias y qué medidas preventivas tomar. 

20% de descuento en antialérgicos durante septiembre

Para que puedas cuidarte de las molestas alergias durante la primavera, durante todo el mes de septiembre podrás comprar antialérgicos en Farmacias Cruz Verde con un 20% de descuento.

Conoce más sobre esta promoción aquí.