Nuestros Post

Enfermedades consecuencia de una Diabetes mal cuidada

121

Articulo Publicado Por Banmédica Con fecha 05/11/2014

La Diabetes es una enfermedad crónica, que mal controlada, puede acarrear otros padecimientos complejos, empeorando la calidad de vida de los pacientes. Sin un manejo adecuado, pueden llevar a un aumento de los niveles de azúcar en sangre que podrían producir daños serios, irreparables y hasta fatales en varios órganos y tejidos. 

A continuación te dejamos una breve reseña de cuáles son, sus principales síntomas y cuidados.

  • Estado Cardiovascular y Sobrepeso

Los diabéticos tienen un mayor riesgo cardíaco. Esto se debe a que el exceso de insulina lleva al corazón a sobreexigirse. Es la principal causa de muerte de la gente que tiene diabetes. Estas complicaciones llevan generalmente a un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular (ACV), según explica la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, su sigla en inglés). El colesterol y sobrepeso ponen una cuota extra de esfuerzo en este músculo tan importante, por eso, mantenerlos a raya con controles regulares, ejercicio y alimentación sana son fundamentales.

  • Hipertensión Arterial

Según la Encuesta Nacional de Salud 2010, un 26,9% de los chilenos tienen hipertensión y lo más preocupante es que sólo un 65% conoce su condición de hipertenso, un 37% ha estado en tratamiento y sólo un 16% ha controlado su enfermedad. Que el paciente se adhiera rigurosamente a su tratamiento y siga un estilo de vida saludable, es fundamental para el óptimo tratamiento de la hipertensión arterial, afirma el cardiólogo, doctor Alejandro Yenes Moerbeck y médico de Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH). Esta enfermedad no muestra síntomas, pero provoca lesiones en el corazón (angina, infarto), en el cerebro (hemorragia, trombosis) en el riñón (insuficiencia renal) y en los ojos (retinopatía), por lo tanto, no hay que esperar a sentir molestias para tomarse la presión y comenzar a cuidarse.

  • Cuidado Oral

Los diabéticos están expuestos a los mismos problemas dentales que todas las personas, como por ejemplo a caries, problemas de encías, sarro, prótesis, etc., pero esto se agrava en quienes padecen diabetes. Altos niveles de glucosa en la sangre favorecen la multiplicación de las bacterias, y dentro de las complicaciones más delicadas están las periodontales (infecciones en las encías). Éstas pueden provocar la pérdida de la pieza dental, del hueso maxilar e incluso propagar la infección a través del torrente sanguíneo, dañando riñones, articulaciones e incluso el corazón. Ante cualquier signo de sangramiento de las encías e inflamación, lo más adecuado es visitar inmediatamente a tu dentista.

  • Problemas Oculares

Los diabéticos son 25 veces más propensos que una persona sana a presentar problemas oculares. Según la ADICH, esto ocurre ya que con el correr del tiempo, el exceso de azúcar en la sangre y la presión arterial alta producen graves daños en los vasos de la retina, los cuales se pueden romper y sangrar. Los médicos recomiendan examinarse por lo menos una vez al año y acudir inmediatamente si tienes visión borrosa por más de dos días, pérdida súbita de ésta en uno o los dos ojos, si ves manchas negras, telas de araña o luz brillante.

  • Pie Diabético

La Dra. Perla Awd R., médico dermatóloga de ADICH, dice que es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes. Participan el sistema nervioso, hay un compromiso de los vasos sanguíneos e infección. La afección neurológica produce deformidades en el pie, disminución del sudor y se agregan sensaciones como ardor, dolor u hormigueo. En otros casos hay disminución de la sensibilidad, lo que colabora en que el paciente no se dé cuenta de lesiones. Las recomendaciones para evitarlo son cuidado diario examinando los pies, usando zapatos adecuados, lubricando la piel y visitando al podólogo con regularidad, sobretodo si se presenta alguna herida o alteración.

Las enfermedades asociadas a una diabetes mal controlada son muchas. Pueden afectar la vida sexual de los pacientes, como la disfunción eréctil, o su capacidad de desenvolverse en cualquier ambiente, como las amputaciones. Debido a esto, Isapre Banmédica con el apoyo de Vidaintegra y Help, crearon un programa gratuito de orientación y seguimiento para sus afiliados bajo la modalidad GES y diagnosticados con Diabetes Mellitus.

El programa tiene como objetivo que los pacientes tengan un mejor auto cuidado, control y monitoreo de su enfermedad, recibiendo compañía y orientación a lo largo de su tratamiento. Para poder gozar de este beneficio, sólo debes visitar cualquiera de nuestras sucursales, donde te informarán sobre el programa y te invitarán a participar mediante la entrega de una carta de afiliación.