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Diabetes: prevención y cuidados principales

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Articulo Publicado Por Banmédica Con fecha 18/11/2014

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza “por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre que producen daño en el organismo”, explica el diabetólogo y endocrinólogo de la Universidad de Chile, Pedro Pineda. De acuerdo al especialista, afecta aproximadamente a un 10% de la población chilena, especialmente a mayores de 50 años, obesos y con antecedentes familiares de diabetes.

Si bien es necesario recalcar que un gran número de pacientes son asintomáticos, es importante la prevención y poner atención a ciertos síntomas entre los cuales destacan:

  • Exceso de sed y de eliminación de orina 
  • Alteraciones visuales manifiestas como visión borrosa. 
  • Pérdida de sensibilidad en las extremidades, con compromiso de la capacidad de cicatrización de las heridas. 
  • Baja de peso, en pacientes más descompensados. 
  • Algunas infecciones genitales producidas por hongos. 

Tipos de diabetes

Existen 4 tipos:

  • Gestacional, que se presenta únicamente durante el embarazo y desaparece sin dejar secuelas metabólicas aparentes 
  • Diabetes secundarias, las cuales se presentan en menor medida, de origen congénito o por intoxicaciones por procedimientos quirúrgicos 
  • Diabetes tipo 1 
  • Diabetes Mellitus tipo 2. 

Las dos últimas son las más frecuentes, destacando la segunda con un 90% de los casos aproximadamente, explica Pedro Pineda.

En el caso de la Diabetes Mellitus, “la influencia de los factores ambientales, especialmente las dietas hipercalóricas, el consumo de alcohol y el uso de cigarrillo, influyen de forma importante en la evolución, progresión y complicación de la enfermedad”, recalca Ignacio Escamilla, internista de Clínica Bicentenario.

La diabetes tipo 1, por otro lado, afecta a niños o adolescentes, quienes necesitan insulina en forma permanente a partir del diagnóstico de la enfermedad.

“Las complicaciones principales son las que afectan a los vasos sanguíneos (arterias), favoreciendo la aparición de infartos y trombosis”, detalla el diabetólogo Pedro Pineda. Además puede afectar severamente el funcionamiento de los riñones, nervios y al ojo, dejando secuelas permanentes de difícil tratamiento.

Medidas de prevención

Para prevenir la diabetes, es importante conocer los factores de riesgo que nos predisponen a presentar esta enfermedad. La nutricionista, Denis Muñoz, destaca los siguientes:

  • Obesidad y sobrepeso. 
  • Sedentarismo. 
  • Predisposición a acumular grasa a nivel abdominal. 
  • Antecedentes familiares de Diabetes mellitus tipo 2. 
  • La edad. 

Hay factores que no podemos modificar como la edad y la predisposición genética, pero sí podemos mejorar nuestros hábitos alimenticios, realizar actividad física y mantener un peso adecuado. “De esta manera contribuiremos a prevenir la aparición de la diabetes, sobre todo si ya presentamos antecedentes familiares de ésta”, señala la profesional.

En ello coincide Ignacio Escamilla, quien indica que se puede retrasar el desarrollo y evolución de la diabetes mediante “la disminución de los periodos de ayuno, suspensión del cigarrillo, un adecuado control de la presión arterial, así como de los niveles de colesterol y triglicéridos”. Asimismo, es igualmente importante el control médico regular, para evaluar el estado de evolución de la enfermedad.

Alimentación y deporte

Ambos son factor común entre los especialistas como una medida para prevenir la diabetes, apuntando a llevar una vida más saludable.

“Debemos eliminar de nuestra alimentación todo tipo de azúcares (bebidas azucaradas, néctar, golosinas, pasteles, helados, mermeladas, etc.) y preferir una dieta equilibrada que contenga todos los grupos de alimentos: cereales (de preferencia integrales), frutas, verduras, lácteos y carnes”, aconseja la nutricionista, quien también destaca que los diabéticos puedes comer “de todo, sólo necesitan asesorarse para conocer las cantidades o porciones que deben consumir de cada alimento, especialmente de los hidratos carbono”.

En cuanto a la actividad física, “debe hacerse en forma regular y controlada, lo cual mejora el control de la glicemia, ayuda a reducir las medicaciones y por lo tanto mejora la calidad de vida del paciente diabético”, señala Ignacio Escamilla. Respecto a lo anterior, el diabetólogo Pedro Pineda finaliza señalando que “la actividad física recomendada es la que es de moderada intensidad (bicicleta, caminata rápida, natación), frecuente (al menos 3 veces por semana) y prolongada (al menos 30 minutos)”.

Ya lo sabes: una dieta saludable, deporte programado y visitas regulares al médico te ayudarán a mantener la enfermedad controlada ¡No lo olvides!

Para disfrutar…

Como te contamos anteriormente, si tienes de diabetes puedes comer de todo, y seguir disfrutando de las preparaciones que más te gustan. Lo importante, es la moderación y cuidar el uso de azúcar y otros ingredientes que pueden agravar los síntomas de la enfermedad.

Acá te dejamos una receta de la nutricionista Denis Muñoz, para que comas sano y rico.

Mousse de frutilla

Ingredientes: (6 a 8 porciones)

  • 1 sobre de gelatina sin sabor. 
  • 3/4 taza de jugo de naranja natural. 
  • 2 tazas de frutillas naturales o congeladas. 
  • 1 taza de agua hirviendo. 
  • 3 claras de huevo. 
  • Endulzante a gusto. 

Preparación:

Mezclar la gelatina con el jugo de naranja y dejar reposar 5 minutos. Añadir agua hirviendo. Poner en la licuadora las frutillas, el yogurt y el endulzante y procesar unos segundos, hasta tener una preparación homogénea.

Batir las claras a nieve hasta formar un merengue. Incorporar suavemente a la mezcla anterior. Servir en copas y dejar enfriar entre 4 a 5 horas.