Nuestros Post

Diabetes: Claves para mantenerla bajo control

105

Articulo Publicado Por Banmédica Con fecha 27/08/2014

La Diabetes es una enfermedad que aumenta sus cifras rápidamente alrededor del mundo. Sus causas son complejas, pero la mayoría están relacionadas al sobrepeso, obesidad e inactividad física. Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. 

Conversamos con el Doctor Pedro Pineda Bravo, Diabetólogo de la Clínica Santa María, para que nos explicara un poco más de esta afección:



¿Qué es la Diabetes?

La Diabetes Mellitus es un trastorno del metabolismo de los carbohidratos (azúcares) que provoca un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, lo que provoca múltiples problemas de salud asociados.

La Diabetes Mellitus Tipo 1 se produce por la destrucción de las células que producen insulina, que es la hormona encargada de disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Afecta predominantemente a personas jóvenes, sin antecedentes familiares de diabetes y el tratamiento se basa en hábitos de vida saludables y al reemplazo de la insulina.

La Diabetes Mellitus tipo 2 se produce por la incapacidad del organismo de responder adecuadamente a la insulina (insulinoresistencia), sumado a una disminución relativa de la hormona. Afecta en general a adultos, obesos, con fuerte historia familiar de Diabetes. El tratamiento se basa en los mismos hábitos de vida saludable y en el uso de medicamentos que mejoran la acción de la insulina y, eventualmente también, en el reemplazo de la insulina.

¿Ante qué síntomas una persona puede sospechar que tiene Diabetes?

La Diabetes puede ser absolutamente asintomática, por lo que es importante detectarla activamente en persona con factores de riesgo. Además, por el alza de la glicemia (cantidad de glucosa en la sangre), se puede producir aumento en la producción de orina, sed intensa y baja de peso. También pueden producirse infecciones genitales, visión borrosa o decaimiento.

¿Cuáles son los mayores riesgos de la enfermedad?

Los riesgos están dados por la mantención de niveles altos de glicemia, lo que provoca daños en múltiples órganos: corazón y vasos sanguíneos, riñones, ojos, nervios, pies, hígado, entre otros. Se pueden originar graves enfermedades, deterioro de la calidad de vida y muerte prematura.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes relacionadas a la Diabetes?

Habitualmente se asocian a presión alta (hipertensión arterial), aumento del colesterol, obesidad, las que agravan aún más el cuadro, por lo que el tratamiento de estas enfermedades asociadas también es muy importante.

¿Podría darnos algunas recomendaciones para mejorar el estilo de vida de un diabético?

Es fundamental el cambio de hábitos de alimentación, restringiendo el consumo de carbohidratos, especialmente aquellos refinados (azúcares), y también de grasas, manteniendo además una distribución ordenada de las comidas durante el día. Además, es muy importante realizar ejercicio físico moderado permanente. Ambas medidas son las más importantes para combatir las alzas de glicemia y mantener un peso adecuado.

Es vital eliminar el consumo de tabaco, ya que agrava todas las complicaciones asociadas a la diabetes. Al ser una enfermedad con pocos síntomas, es muy relevante un control periódico con el Equipo de Salud para corregir los hábitos inadecuados, detectar complicaciones en etapas precoces y ajustar los tratamientos según cada paciente.

Programa de Orientación y Seguimiento

Isapre Banmédica con el apoyo de Vidaintegra y Help, crearon un Programa gratuito de orientación y seguimiento para sus afiliados bajo la modalidad GES y diagnosticados con Diabetes Mellitus. Este tiene como objetivo que los pacientes tengan un mejor auto cuidado, control y monitoreo de su enfermedad, recibiendo compañía y orientación a lo largo de su tratamiento. Para poder aprovechar este beneficio, sólo debes visitar cualquiera de nuestras sucursales, donde te informarán sobre el programa y te invitarán a participar mediante la entrega de una carta de afiliación.

Obtén más información aquí.