Nuevo precio de las GES

Publicado el: 15 junio 2016
Categoría: Banmédica

Estimado(a) afiliado(a):


Informamos a usted que el valor de las Garantías Explícitas en Salud – GES incrementará su precio de UF 0,26 a UF 0,36 por cada beneficiario de su contrato de salud, conforme a la entrada en vigencia del Decreto Supremo N°3, de 2016, de los Ministerios de Salud y Hacienda.

Este incremento mensual de UF 0,1 ($2.600 valor referencial al 01 de junio de 2016) en el precio de la cobertura GES, ubica a Isapre Banmédica como la segunda institución abierta con el valor más bajo de la industria para esta cobertura.


Por disposición legal, el nuevo precio de las GES es el mismo para todos los beneficiarios de Isapre Banmédica, independiente del sexo, edad y tipo de plan de salud que tengan contratado, y se mantendrá por los próximos 3 años, a menos que el Decreto Supremo que aprueba las GES sea revisado por la autoridad antes de este plazo.

¿Por qué es necesario aumentar el precio de las GES?

Isapre Banmédica se ha visto en la necesidad de revisar el precio de las GES, debido a que los costos asociados a esta cobertura aumentaron durante los últimos años. Lo anterior se explica principalmente por tres razones.

a) Modificación de canastas

La entrada en vigencia de este nuevo decreto GES contempla la inclusión de prestaciones y medicamentos que antes no estaban cubiertos, tales como el tratamiento de quimioterapia y radioterapia para distintos tipos de cánceres, el acceso a hospitalización en el trastorno bipolar, entre otros. A continuación, le invitamos a conocer las modificaciones más relevantes.

  • Cáncer de Próstata y Cáncer Gástrico: se agrega el tratamiento de quimioterapia y radioterapia. 
  • Cáncer Colorrectal: se agrega el tratamiento de quimioterapia y radioterapia, y la confirmación para los casos nuevos. 
  • Hipoacusia Neurosensorial Bilateral del Prematuro: se agrega el cambio de procesador coclear. 
  • Hipoacusia en menores de 4 años: se agrega el cambio de procesador coclear. 
  • Trastorno Bipolar: se agrega el acceso a hospitalización. 
  • Cáncer de Testículo: se agrega la radioterapia paliativa. 
  • Colecistectomía: se agrega la patología pólipos vesiculares. 
  • Alivio del Dolor por Cáncer Avanzado y Cuidados Paliativos: se agrega el tratamiento integral de pacientes sin cáncer progresivo. 
  • Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida VIH/SIDA: se agrega el seguimiento a personas sin tratamiento antiretroviral. 

Para revisar el detalle de las mejorías y cambios que han experimentado las canastas, ingrese aquí.

Asimismo, le recordamos que se mantienen vigentes los 80 Problemas de Salud Garantizados.

b) Una amplia Red de Prestadores

La atención de las enfermedades GES seguirá garantizada para usted y sus beneficiarios en una amplia Red de Prestadores a nivel nacional, con equipos médicos especializados y la infraestructura más adecuada para atender cada uno de los problemas de salud.

En este sentido, la Red de Prestadores GES de Isapre Banmédica ha crecido durante los últimos años, lo que se ve reflejado en los convenios logrados con importantes prestadores, tales como Clínica Santa María, Clínica Las Condes, Clínica Vespucio, Hospital Clínico U. Chile, Clínica Dávila, Clínica Tabancura, Clínica Indisa, Clínica Bicentenario y VidaIntegra. En regiones, la red contempla Clínica San José, Clínica Antofagasta, Clínica Iquique, Clínica Ciudad del Mar, Clínica BíoBío, Clínica Alemana de Valdivia y Clínica Alemana de Temuco, entre otros.

Revise toda nuestra Red de Prestadores aquí.

c) Aumento de frecuencia de uso

Entre el año 2012 y 2015, la cantidad de pacientes atendidos a través de la cobertura GES aumentó en un 45%, lo que implica que más de 22.000 beneficiarios nuevos tuvieron acceso a este importante beneficio, siendo las patologías más demandadas la Hipertensión Arterial Primaria, la Diabetes Mellitus Tipo 2, la Depresión y el Hipotiroidismo.

Adicionalmente, el gasto por beneficiario en materia GES aumentó en un 45% durante los últimos 3 años, misma situación que ocurrió con el gasto total por concepto GES, el cual aumentó en un 60%.

Pese a lo anterior, Isapre Banmédica ha realizado un gran esfuerzo por contener sus costos y ser más eficiente, subiendo la prima GES en un 38% para el próximo período, cifra menor si se considera el alza de los gastos, el aumento creciente en las atenciones durante los últimos años y las proyecciones que muestran una tendencia al alza durante los próximos años.

Si desea obtener más información sobre los gastos y tendencias en materia GES, le invitamos a revisar nuestro sitio web www.banmedica.cl, donde podrá encontrar diversos estudios, informes y antecedentes que complementan lo anteriormente indicado.

Plan Preventivo de Isapres (PPI)

Le recordamos que usted y sus beneficiarios pueden realizarse gratuitamente las prestaciones y exámenes de medicina preventiva contemplados en el Plan Preventivo de Isapres. Le sugerimos aprovechar este beneficio, solicitándolo en cualquiera de nuestras sucursales, ya que tiene por finalidad detectar a tiempo problemas de salud que pueden ser prevenidos, reduciendo así la morbilidad y mortalidad asociadas a ellos.

¿Cómo obtener más información?

En caso que desee obtener mayor información sobre las GES, la Red de Prestadores, los mecanismos de acceso a ésta, el Plan Preventivo de Isapres o cualquier otro tema, no dude en contactarnos a través de los distintos canales que tenemos disponibles para usted:

  • Ingresando a sección GES de nuestro sitio web www.banmedica.cl 
  • Llamándonos a nuestro Contact Center Baninforma al 600 600 3600 
  • Escribiéndonos vía email a la dirección baninforma@banmedica.cl 
  • Acercándose a cualquiera de nuestras sucursales a lo largo del país




Atentamente,
Isapre Banmédica