Descubre las razones por las que no subiremos el precio de nuestros planes de salud por segundo período consecutivo

Publicado el: 04 abril 2016
Categoría: Banmédica

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Tenemos el agrado de comunicarte que nuevamente hemos tomado la decisión de no adecuar el precio base de los planes de salud, por lo que durante el periodo comprendido entre julio de 2016 y junio de 2017, no tendrás alza en el precio de tu plan.

Esta decisión nos convierte en la Isapre que menos ha reajustado los planes de salud durante los últimos 2 años, además de ser la Isapre con el precio GES más bajo de la industria.

Fuente: Superintendencia de Salud. Elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo, a partir de la información proporcionada por las Isapres al 30 de marzo de 2015 y 2016, respectivamente.

Te invitamos a conocer las razones de esta gran noticia:

A continuación, exponemos los fundamentos técnicos considerados al tomar la decisión de alza cero para el proceso de adecuación informado el 30 de marzo del presente año. Estos fundamentos son los mismos que han sido considerados en aquellos periodos en que la Isapre sí reajustó el precio de sus planes.

La estructura de costos de Isapre Banmédica, contiene el denominado Costo Técnico y los gastos de Administración y Ventas. Por Costo Técnico se entiende el gasto en que incurre la Isapre al bonificar las atenciones de salud y los días de subsidio por incapacidad laboral que demandan sus afiliados.

En el año 2015, la variación del Costo Técnico fue de 3,1% real. El 79% de este corresponde a prestaciones de salud, las cuales crecieron en un 1,7%.

Durante los últimos nueve años, Isapre Banmédica ha adecuado sus planes de salud en un promedio de 2,7% anual, mientras que el sistema Isapre, durante el mismo período, adecuó un 37% más (3,7% promedio anual).

Costo Técnico

En el año 2015, el Costo Técnico por beneficiario aumentó en un 3,1%. Esta variación se explica en parte por el aumento del gasto en Salud (1,7%), pero principalmente por el incremento del gasto en Subsidio por Beneficiario, el cual creció en un 8,4%. A continuación, se muestran las variaciones antes mencionadas.


2013 2014 2015 Var. %
Salud por beneficiario 36.929 37.433 38.082 1,7%
Subsidio por beneficiario 8.775 9.393 10.181 8,4%
Total pór beneficiario 45.704 46.826 48.263 3,1%

Todas las cifras en este documento están expresadas en moneda real, es decir, por sobre el IPC del año correspondiente.


Indicadores de Salud

La variación en el gasto en salud por beneficiario se puede diferenciar en tres variables: la frecuencia de uso de prestaciones, el precio medio de las mismas, y su cobertura. A continuación, se muestra el valor de dichas variables y su variación porcentual del último año.


2013 2014 2015 Var. %
Frecuencia mes 1,77 1,79 1,83 2,1%
Precio medio 32.844 32.826 32.915 0,3%
Cobertura 61,3% 61,2% 60,7% -0,8%

Como se aprecia en el cuadro anterior, la frecuencia aumenta 2,1%, mientras que el precio lo hace en un 0,3%.



Indicadores de Subsidio por Incapacidad Laboral

El gasto en Subsidio por Incapacidad Laboral se explica por dos variables: la cantidad de días de subsidio que se pagan y el precio de los mismos. A continuación, se muestran ambos montos y su variación porcentual del último año.


2013 2014 2015 Var. %
Días por beneficiario 0,26 0,27 0,28 3,0%
Precio medio del día 30.820 31.310 32.193 2,8%

El aumento de los días de subsidio explica el 52% de la variación total del gasto, mientras que el aumento del precio del día pagado explica el 48% restante. En total, el gasto en subsidio por incapacidad laboral representa solo el 21% del costo técnico.



Nuestro trabajo con Prestadores

Isapre Banmédica pertenece al grupo Empresas Banmédica, dentro del cual se incluyen prestadores de salud privada. A continuación, se muestra la participación en factura de prestaciones de salud tanto en prestadores relacionados como en no relacionados.



Como se aprecia en el gráfico, de la actividad total de Isapre Banmédica solo el 41,9% es realizada en prestadores relacionados. El trabajo sistemático que mantenemos con todos nuestros prestadores en convenio (tanto relacionados como no relacionados), nos ha permitido contener los costos y no adecuar los precios en beneficio de todos nuestros afiliados.

En ese sentido, y a pesar de que los costos en salud se incrementan año a año y por sobre el IPC, hemos puesto nuestro foco en la eficiencia, productividad y servicio. Esto, sumado al buen entendimiento con nuestros prestadores, una adecuada confección de redes de atención, y los avances tecnológicos y mejoras en los procesos, nos ha permitido anunciar nuevamente Alza Cero en tu plan de salud.

Si tienes alguna duda respecto al Alza Cero que habrá en sus planes de salud durante el próximo período, te invitamos resolverla llamándonos a nuestro Contact Center Baninforma 600 600 3600 o escribiéndonos a través de la sección Contáctanos de nuestro sitio web.



Atentamente,
Isapre Banmédica