Procedimiento de Denuncias 



Isapre Banmédica, empresa dependiente del Holding Banmédica S.A.,  ha desarrollado un Canal y Procedimiento de Denuncias como complemento, reglamentación y parte integrante del Modelo de Prevención de Delitos, establecido conforme a la Ley Nº20.393, sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas; eventuales transgresiones a la normativa sobre libre competencia; así como para promover e incentivar una conducta ajustada a los principios y valores éticos declarados en nuestro Código de Ética, dentro de la comunidad de trabajadores, proveedores, clientes y colaborares en general.

Este procedimiento es aplicable a todos los colaboradores de Isapre Banmédica S.A.,  sean  estos directos o indirectos con carácter indefinido, temporal o subcontratista; también aplica para Clientes, Proveedores, Accionistas y Terceros.
Este procedimiento sólo se debe utilizar cuando exista una sospecha fundada o certeza de ocurrencia de algún hecho que reporte transgresiones o puedan violarla Ley Nº 20.393, sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Normas de Conducta Ética y cualquier tema relacionado al incumplimiento regulatorio o  de control interno, incluidas las materias de libre competencia.

Para todas las denuncias recibidas, relacionadas con la empresa Isapre Banmédica S.A., se asegurará su análisis independiente, confidencial y sin represalias para los denunciantes, a través de un proceso estructurado y monitoreado por la Encargado de Prevención de Delitos,  y con gestión sobre el mismo, del enlace en la Isapre, procedimiento que se describe en el Manual de Prevención de Delitos.

Considerando la relevancia que tiene para el cumplimiento de nuestro rol social, se han incorporado al MPD las eventuales transgresiones a las leyes relacionadas con protección de datos personales y derechos y deberes de los pacientes (Ley19.628 y Ley 20.584, respectivamente).

El Modelo Preventivo permite proteger a la Isapre Banmédica, a sus trabajadores y a colaboradores en general, de las consecuencias negativas que acarrean las prácticas de alguna de las conductas o delitos que comprende, afectando nuestra imagen. Por lo anterior la Isapre está firmemente comprometida en avanzar por el camino de integrar el comportamiento ético a su diario quehacer, además de mejorar el ambiente global en el que se desarrollan los negocios asumiendo la responsabilidad social empresarial de éstas.

Las denuncias se hacen por escrito en un sobre confidencial a nombre del Encargado de Prevención de Delitos en las Isapres: Avenida Apoquindo 3600, piso 12, Las Condes, Santiago, Chile, o a través de los correos electrónicos denuncias20393isapre@banmedica.cl o denuncias20393@banmedica.cl. Si lo desea, también puede enviarnos su denuncia a través de este formulario.